Senado aprueba proyecto que exige a pasajeros mostrar carnet de identidad para viajar en bus

Senado aprueba proyecto que exige a pasajeros mostrar carnet de identidad para viajar en bus. Foto: Aton.
Senado aprueba proyecto que exige a pasajeros mostrar carnet de identidad para viajar en bus. Foto: Aton.

La iniciativa forma parte del fast track legislativo de seguridad establecido este 2024, que buscar avanzar de manera rápida en la aprobación de leyes y reformas constitucionales.

Este miércoles 3 de julio el Senado aprobó por unanimidad la iniciativa de la obligación de mostrar la cédula de identidad para todos los pasajeros de buses que realizan viajes interregionales.

Este proyecto de ley se realizó como parte de la serie de medidas de seguridad para establecer un registro de pasajeros de servicios de buses, lo que obligaría a las empresas de transporte a vincular directamente el equipaje que los pasajeros lleven con la identidad de cada uno de ellos, como es común en los aeropuertos.

Esta iniciativa fue presentada por los senadores Manuel José Ossandón, Paulina Núñez, Juan Castro Prieto, José Miguel Durana e Iván Flores.

Reacciones

Ante esto, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Iván Flores, destacó que “actualmente, si se encuentra un equipaje con droga en un bus, no se puede identificar al propietario. Esta ley corregirá eso”.

Así, tras la aprobación del proyecto en el Senado, la futura ley puede recibir indicaciones o modificaciones hasta el próximo jueves 11 de julio.

Pero no todo es color de rosas para algunos parlamentarios, ya que este proyecto significó cuestionamientos ante aquellas personas que se deben transportar en buses interurbanos diariamente por razones de salud, trabajo o educación, lo que según algunos, podría traducirse a una posible vulneración de derechos para los usuarios de este tipo de transporte.

Sin embargo, ante la crítica, la Ministra de Interior y de Seguridad Pública, Carolina Tohá; se refirió a que esta iniciativa forma parte del fast track legislativo establecido este 2024.

Asimismo, otros afirmaron que este procedimiento podría considerarse un “control privado de identidad” el estar en manos de las empresas de transporte.

COMPARTIR NOTA