Conoce a continuación las zonas afectadas por las marejadas desde este viernes 27 hasta el martes 31 de diciembre.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y el Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso declararon una alerta temprana preventiva por marejadas a lo largo del borde costero entre las regiones de Arica y Parinacota y del Biobío.
Este fenómeno llega producto de un sistema frontal que afectará entre Arica y el Golfo de Arauco, incluyendo al Archipiélago Juan Fernández, del cual se proyectan condiciones de mar como marejadas anormales del Noroeste a partir de este viernes 27 de diciembre al próximo martes 31 de diciembre.
Inicio de las marejadas:
- Arica hasta Caldera: Viernes 27 de diciembre (AM).
- Caldera hasta Coquimbo: Viernes 27 de diciembre (PM).
- Coquimbo hasta Constitución: Sábado 28 de diciembre (AM).
- Constitución hasta Golfo de Arauco: Sábado 28 de diciembre (PM).
- Archipiélago Juan Fernández: Sábado 28 de diciembre (PM).
Fin de las marejadas:
- Archipiélago Juan Fernández: Martes 31 de diciembre.
- Arica hasta Golfo de Arauco: Martes 31 de diciembre.
Horarios de mayor intensidad:
Los días de mayor intensidad para estas marejadas anormales serán el sábado 28, domingo 29 y lunes 30 de Diciembre.
- Arica hasta Coquimbo: entre 20:00 a 22:00 hrs.
- Coquimbo hasta Golfo de Arauco: entre 23:00 a 23:00 hrs.
- Archipiélago Juan Fernández: entre 21:30 a 23:00 hrs.
Medidas de precaución
A partir de esta situación, el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres permanecerá atento a las condiciones marítimas y costeras, estableciendo las coordinaciones necesarias con las respectivas Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto, para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención, debiendo privilegiarse el resguardo a las personas en aspectos tales como:
- Evitar que la población concurra al borde costero, particularmente a sectores de roqueríos, tanto para actividades recreativas como para actividades de pesca deportiva.
- El sector pesquero artesanal deberá permanecer atento a las eventuales acciones de cierre de puertos y caletas por parte de la autoridad marítima.
- Los automovilistas que transiten por el borde costero deben conducir con precaución por eventuales alteraciones en el estado de la calzada a raíz del oleaje incrementado por marejadas en la zona.