Proyecto que busca nuevo retiro de los fondos de pensiones tiene pocas posibilidades de ser aprobado.
La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó este martes el proyecto que permitía un séptimo retiro de los fondos de pensiones.
Con 9 votos en contra, 4 a favor y sin abstenciones, por lo que el informe del proyecto, el cual es resultado de varias iniciativas refundadas, pasa con informe negativo a la Sala.
Según informa BioBioChile.cl, en esa instancia, el proyecto puede ser aprobado por el pleno de la Cámara, por lo que volvería Comisión para continuar su tramitación.
Al respecto habló el presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Ángel Calisto, quien indicó que la Sala puede revertir el rechazo al proyecto de retiro de fondos de pensiones.
“Solamente la idea de legislar. Por ende, como se rechazó, la Sala es la soberana y la que debe resolver si valida la posición que tomó la comisión o la revierte”, afirmó.
“La Sala podría perfectamente votar en contra del informe de la comisión y eso significa que votaría a favor de un nuevo retiro. Si eso ocurre, vuelve el proyecto a la comisión y eso nos obliga a comenzar la tramitación de un nuevo 10% de retiro de fondos previsionales”, agregó el legislador.
Autopréstamo
Algunos diputados que han promovido el proyecto de retiro de los fondos de pensiones, ante las pocas posibilidades que tiene de ser aprobado, buscarían un alternativa: el autopréstamo.
El diputado Rubén Oyarzo (ex Partido de la Gente), apuntó que sería más factible que se aprobara la idea del autopréstamo, donde las personas deben devolver los retiros que hagan de sus fondos de pensiones.
“Como era de esperar, se rechazó el proyecto de retiro. Era lo que yo les dije en su minuto, ahora ¿Qué queda? el autopréstamo”, sostuvo.
Pr lo que pedirán a la Comisión de Constitución que ponga la iniciativa en tabla. “Es el proyecto más viable, que es el que tiene más consenso y que está en la reforma de pensiones durmiendo en el Senado”, señaló.