“Si lo ven, que nos ayuden”: el tormento de familia que vive oculta tras brutal ataque de excarabinero que sigue prófugo

Luis Mancilla es intensamente buscado por la policía. /Fotos: CHV.

Tanto su expareja como su hijastra siguen preocupadas por la posible reaparición del otrora uniformado. Se revelaron audios claves.

Fue en noviembre de 2020 cuando se concretó la detención Luis Mancilla, carabinero acusado de incendiar el auto de su expareja en la comuna de Los Ángeles, en la Región del Biobío.

Según la denunciante, el ataque terminó por provocarle quemaduras en el rostro, en su intento de evitar un incendio.

A raíz de esta situación, el uniformado fue acusado por el delito femicidio frustrado. Luego de pasar varios días prófugo, el funcionario policial fue capturado en la localidad de Río Bueno, en la Región de Los Ríos.

A través de redes sociales, la víctima denunció al hombre. De acuerdo a su relato, los hechos ocurrieron mientras dormía junto a sus tres hijos. Para ingresar a la casa, habría robado las llaves del candado del portón.

“Mi cara quedó toda quemada porque tuve que apagar el auto que vinieron a quemar dentro de mi casa para matarme con mis hijos”, relató.

Además, confirmó que “fue el sargento Luis Mansilla, él me vino a matar. Decidí con el dolor de mi alma exponer mi vida porque no quería ser otra más. Lo cuento porque si el día de mañana me vienen a matar yo no se los voy a poder contar”.

Luis Mancilla fue dado de baja de la institución policial.

Prófugo tras parricidio frustrado

Según reveló un reportaje de CHV, Mancilla está prófugo: en junio de 2023, el sujeto escapó desde una tenencia de la Región de Los Ríos. Allí estaba preso tras ser dado de baja.

“Estaba la investigación lista y no sé qué más esperaban. Solamente le dieron tiempo para escapar”, lamentó la víctima.

En tanto, la madre de Luis —ahora exsargento— aseguró que “lo único que sé es que me llamaron una noche, diciéndome que mi hijo se había fugado. Yo creí que era una broma. Lo estaban acusando de algo que no ha hecho, porque de ser así le hubiese prendido fuego a la casa o la hubiese simplemente matado”.

Por el momento, la mujer afectada se mantiene oculta. Teme por su vida.

Habla víctima

“En el 2018, cuando él me agredió, yo hice la denuncia y me fui a la ciudad de Los Ángeles”, recordó la mujer en diálogo con CHV.

Con el correr de los meses, su vida parecía estar a resguardo, pero luego vino el ataque incendiario, a fines de 2020.

“Yo necesitaba apagar ese auto, porque si ese auto explotaba, mis hijos iban a explotar adentro de mi casa. Él sabía que al lado, a menos de 50 centímetros, había una cañería de gas”, añadió en una reciente entrevista, siempre desde el anonimato.

Sobre su vínculo amoroso con el uniformado, la víctima precisó que su inicio se remonta a 2011, cuando parecía un hombre amable y preocupado. Sin embargo, todo comenzó a cambiar cuando estaba embarazada.

“Yo tenía alrededor de seis, siete meses de embarazo, y yo le hice un reclamo por actitudes de él. Hice una denuncia, pero después quedó en nada, porque yo misma la retiré para no afectarlo a él en su trabajo. Yo no quería dejar a otra hija sin papá, porque anteriormente yo tuve dos hijas y su papá nunca más volvió”, contó.

Víctima teme por su vida. /Foto: CHV Noticias.

Se revelan audios claves

En la misma investigación periodística, se dieron a conocer distintos audios que serían clave para condenar al acusado. Los registros dan cuenta de las fuertes amenazas del entonces carabinero y que obligaron a la mujer a dejar Santiago e irse a Los Ángeles.

“¿Cómo me vas a decir que te dan ganas de matarme?”, le preguntó ella, de acuerdo a una grabación.

“Si po, hue..., ya no quiero vivir contigo”, respondió él.

Víctima: Me has dicho una infinidad de cosas... y sabes que no te puedo agarrar odio.

Luis Mancilla: Porque eres hue... por eso, poh. Ese chantaje emocional...

Víctima: No, te estoy diciendo la verdad.

Luis Mancilla: Entonces no vengas más a hue...

Y de la amenazas, pasó a los golpes. “Me pegó en diciembre de 2018 porque yo le dije que no llevara al niño a donde su mamá. Ahí me arrastró en la cocina, enfrente de mis hijos y lo tomaron detenido”, rememoró la afectada, que logró una orden de alejamiento... que a los dos años incumplió.

La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, aclaró que al sujeto se le acusa por tres delitos: “Un femicidio frustrado, delito que comete respecto de su exconviviente; un parricidio frustrado, delito que comete respecto de sus hijos en común con la víctima; y un homicidio frustrado, delito que comete respecto del hijo de la víctima, pero no hijo de él”.

Habla hijastra del excarabinero

Josefa, hijastra del fugitivo, contó que “él se escapó el año pasado, yo supe un día o días después. Llegué a tener punto fijo, de protección de Carabineros, las 24 horas del día”. Actualmente, la joven de 19 años está separada de su madre por un tema de seguridad.

“Si alguien lo ve o que tenga pistas, que nos ayude dando su declaración, porque para mí y mi familia es un tormento”, lamentó.

Foto: CHV Noticias.

¿Dónde está Luis Mancilla? Tras fugarse, el ex funcionario habría huido a Argentina con la ayuda del ahora imputado Manuel Cuevas Orellana, la pareja de su madre.

“Hay imágenes de cámaras que lo siguen en los viajes. Ese día, cuando el imputado principal logra salir del país, su encubridor no logra salir, porque tenía un antiguo antecedente policial que lo mantenía con un aviso de que no podía salir”, explicó la fiscal Cartagena.

Pese a las pruebas, Cuevas Orellana está libre, sólo con medidas cautelares, mientras que la víctima de femicidio frustrado teme lo peor: el regreso de su agresor.

COMPARTIR NOTA