Si no dan abasto, que pongan más recursos: Dura reprimenda de SEC a empresas por cortes de luz

El temporal dejó estragos en el tendido eléctrico. (Foto: Javier Salvo/Aton Chile)
El temporal dejó estragos en el tendido eléctrico. (Foto: Javier Salvo/Aton Chile)

Enel y CGE están en la mira de las autoridades. SEC cuestionó la cifra real de afectados y condenó los plazos dados para recuperación del suministro.

Luego de una reunión con los alcaldes de la Región Metropolitana, la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) manifestó una fuerte crítica a las empresas eléctricas por los cortes de luz que se extienden desde el jueves pasado.

Luego del sistema frontal de la semana pasada, las distribuidoras contabilizan hoy un total de 201.044 clientes sin servicio, lo que dista de los casi 225 mil reportados por Senapred.

Es por ello que la superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza, manifestó que “no hay una confianza respecto de la claridad de los datos que se informan”.

“Por lo tanto, un equipo de la SEC va a llegar a las instalaciones de las empresas para conocer cuál es la pronta recuperación de manera efectiva y la información que sea clara, transparente y abierta”, advirtió.

Plazos que no son aceptables

Por otro lado, cuestionó los plazos que han entregado Enel y CGE para la reposición del suministro: “Las compañías han dado plazos que no cumplen, y han dado plazos que no son reconocibles por nuestra superintendencia”.

En ese sentido, llamó a que se pongan con más recursos. “Deben poner la mayor cantidad de cuadrillas, de recursos y de personal para una pronta recuperación. Si no están dando abasto, tienen que poner más recurso”, manifestó la titular de la SEC.

“Hemos citado a las empresas para que den cuenta de una aceleración respecto de la recuperación, porque no nos basta y no nos vamos a quedar tranquilos con que la información de que se va reponer miércoles, jueves o viernes”, aseguró.

Cabeza apuntó, además, directamente a Enel, criticando que su gerente “ha dado sendas comunicaciones diciendo un plazo que nos parece que no es aceptable respecto de la recuperación”.

COMPARTIR NOTA