El timonel Republicano habló de “lo que ellos habrían hecho” el 18 de octubre de 2019.
El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, desató críticas de distintos sectores por sus dichos sobre cómo habría enfrentado el estallido social de 2019.
En entrevista con Radio Futuro, Squella fustigó la manera en que el Gobierno de Sebastián Piñera reaccionó aquel 18 de octubre. “Lo que vimos fue un despelote, fue poner en riesgo el Estado de derecho”, lanzó. A su juicio, había que ser “mucho más firmes y duros”.
Consultado sobre cómo habría reaccionado su partido, el dirigente no descartó incluso la muerte de personas a manos de la fuerza pública.
Qué dijo Arturo Squella sobre el estallido social
“No más allá de las 11 de la noche habríamos decretado estado de emergencia, habrían salido los militares a la calle, y se habría hecho un compromiso público con la determinación que corresponde a un Presidente de la República, como la persona a cargo de ejercer el orden público, de que ellos no van a sufrir las consecuencias de ejercer la fuerza como corresponde”, partió señalando.
En ese marco, afirmó que se debía “disparar si es necesario” contra civiles desarmados. Luego, puso como ejemplo: “una persona que está incendiando un edificio en donde hay cientos de personas ¡por supuesto que sí, pues! Y si se le tiene que dar muerte, se le da muerte. Para eso están las Fuerzas Armadas y para eso están las policías”.
“Obviamente que uno no busca que ese sea el desenlace de un encuentro, pero cuando tú te ves frente a una situación totalmente desbordada como esta…”, explicó el político.