La iniciativa liberaría a 45 uniformados condenados y a más de 150 que actualmente están formalizados.
El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, se sumó a un proyecto de congresistas UDI para otorgar amnistía a carabineros y militares condenados o procesados por violaciones de derechos humanos y otros delitos ocurridos durante el estallido social.
La iniciativa, impulsada por la senadora Luz Ebensperger, el diputado Jorge Alessandri, ambos UDI, junto al alcalde Carter, busca otorgar el perdonazo a todos los agentes del Estado relacionados en distintos delitos cometidos entre el 7 de octubre de 2019 y el 9 de diciembre de 2020.
De acuerdo a los autores, se podría beneficiar a 45 funcionarios de Carabineros y tres militares que han sido condenados por distintos hechos. De ellos, 26 cometieron apremios ilegítimos; siete realizaron torturas; cinco falsificaron documentos públicos, uno fue condenado por cuasidelito de lesiones y uno por infracciones al código de justicia militar.
Los únicos agentes del Estado que serían excluidos del beneficio serían cuatro uniformados sentenciados por homicidio.
De la misma manera, la iniciativa contempla liberar de cargos a otros 148 carabineros, 7 militares y dos efectivos de la PDI que se encuentran formalizados por hechos similares.
Carter emplaza a Boric
En la presentación del proyecto, el alcalde Carter envió un recado al Presidente Gabriel Boric, enrostrándole sus cambios de opinión y sus gestos con las familias de los carabineros que han sido asesinados.
“Si las lágrimas del Presidente Gabriel Boric en los funerales, con las viudas, los abrazos a los huérfanos, son sensatos, son genuinos y son honestos, tienen que ir acompañados de hechos más que de palabras. Los chilenos se empiezan a cansar de estos gestos histriónicos en las ceremonias de despedida de nuestros uniformados”, lanzó el jefe comunal.
LEE MÁS EN LA CUARTA
- Asesinan a un hombre al interior de su casa en Puente Alto: sujetos dispararon desde vehículo