El expresidente se mostró apenado por el panorama que se vive en el país y apuntó en contra de los congresistas.
Las últimas semanas mucho se ha hablado de las discusiones que surgen entre senadores y diputados al momento de tramitar algún proyecto de ley. Medidas que requieren suma urgencia se ven limitadas por la discusión parlamentaria, situación que tiene disconforme al expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
En conversación con Radio Bío Bío de Concepción, el ex mandatario entregó su percepción sobre el escenario actual de la política del país, siendo crítico de la tardanza en la salida de las leyes y las polémicas al interior de las cámaras.
“Siento pena por Chile porque la verdad es que el parlamento es fundamental, la buena clase política es fundamental en los países, hay muchos países que tienen muchos recursos, muchos beneficios, mucha calidad de vida, pero una mala política en general destruye a los países”, señaló el ex Ejecutivo.
Frei en contra de las polémicas de los congresistas
Frei explicó que su malestar pasa por cómo se tratan los políticos entre sí, “la descalificación que hay entre las personas… cualquier persona da una opinión e inmediatamente lo insultan, lo descalifican, no hay un diálogo democrático”, apuntó.
“Segundo, la eternización de los proyectos en el Congreso. Ahora, a raíz de lo que sucedió acá en Arauco… la semana regional se para porque hay que debatir los proyectos, pero si esos proyectos, como dijo un comentarista, algunos llevan dos o tres años en el Parlamento o más”, enfatizó.
Finalmente, Eduardo analizó la situación actual de su partido, la Democracia Cristiana. Junto con señalar que no tiene intenciones de dejar su sector, comentó: “Yo creo que el partido tiene que mantener lo que ha sido su historia de muchos años en Chile. Un partido centro, un partido que no es extremista, un partido que invita al diálogo, que invita a la reflexión, a la participación”.
Respeto a la directiva actual de la DC, Frei considera que “hay problemas de definiciones internas… por eso se ha ido mucha gente. Yo no me voy a ir a esta altura, porque los partidos de centro son fundamentales en el sistema democrático, lo vemos en todos los países”.