Maily Chamorro, de 30 años, fue vista por última vez en diciembre de 2023. Hermana revela su extraño comportamiento antes de desaparecer.
Fue el pasado 18 de diciembre cuando se le perdió la pista a Maily Ann Chamorro Chiang (30), una joven periodista que fue vista por última vez en Los Queñes, localidad precordillerana ubicada a 36 kilómetros de Romeral, en la Región del Maule.
En primera instancia, la madre de la comunicadora explicó que su hija se extravió luego de tener una discusión con su padre. Además, apuntó a los recientes cambios que habría sufrido el tratamiento farmacológico al que se sometía desde hace años.
Maily había egresado recientemente de periodismo en la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Luego de entregar su tesis, pasó algunas semanas en Curicó para preparar su proceso de titulación.
“Se vino de Chillán con todas sus cosas y fue internada para ser estabilizada (...) El médico tratante indicó a la hermana y al papá que tenían que decirle de alguna forma que siguiera de forma independiente, lo que produjo que tuviera un desequilibrio y no la vieron más”, explicó su madre.
Nueva teoría
Esta semana, su familia volvió a abordar el caso que los mantiene en alerta desde hace más de seis meses.
Ahora, los cercanos dieron a conocer el ingreso de Maily a un grupo religioso, posiblemente una secta.
“Esta secta es, yo creo, la principal culpable de todo lo que pasó con Maily”, dijo su hermana, Lin Chamorro, a CHV Noticias.
“Era una súper buena alumna y estaba muy emocionada por titularse”, recordó su hermana, quien también mencionó algunos cambios en el comportamiento de la joven antes de desaparecer.
“Estaba distante de todos, de la familia, de amigos cercanos. Algo pasaba con Maily que no quería contar”, indicó.
En relación a la supuesta secta, indicaron que se trata de una agrupación religiosa de origen mexicano con una fuerte presencia en YouTube, conocida como Kehila Mesiánica Gozo y Paz.
“Ella abandonó sus medicamentos para el tratamiento de un cuadro bipolar, siguiendo las indicaciones del pastor”, indicaron desde la familia de Maily.
En diálogo con el citado medio, Humberto Lagos, sociólogo y experto en sectas, dio a conocer que este grupo “tiene todas las características de ser una secta de carácter religioso fundamentalista y radicalizada”.
Posible paradero
El mes pasado, el prefecto de la PDI de Curicó, Cristián Ubilla, compartió los últimos antecedentes de la investigación y afirmó que la joven profesional “tenía problemas cognitivos que no la hacían razonar. Puede que haya salido de nuestro país con destino a territorio argentino. Esperemos que alguien a haya refugiado y se encuentre con vida”.
“Si está caminando, puede haber accedido por cualquier lugar. Es una zona de bosques, donde no hay hito. Además hay cabañas y personas que viven en el sector”, añadió en Sala de Prensa.
De paso, aclaró que ya se agotaron todas las instancias de búsqueda en el mencionado sector precordillerano, pero que su último mensaje podría ser clave para entender su posible paradero. “Ella señalaba que sólo quería caminar, así por lo menos lo señalaron algunos testigos”, sentenció.