SII explicó cómo fiscalizará la norma que obliga a bancos informar cuando una persona recibe 50 transferencias en un mes.
El Servicio de Impuestos Internos (SII) detalló este jueves cómo será la estrategia que utilizarán para fiscalizar a quienes reciban más de 50 transferencias de diferentes cuentas en un mes o 100 depósitos en un semestre.
La normativa se estableció para detectar a personas que utilicen el pago por transferencias al momento de vender un producto y así evitar el pago de IVA.
En este caso, el SII detalló la estrategia que harán para fiscalizar esta normativa, indicando que diferenciarán en tres tipos de casos, consigna Diario Financiero.
1. Personas que reciben transferencias por motivos que no guardan relación con la venta de productos o servicios.
Este caso incluye personas que hagan rifas, tesoreros de cursos de colegios, actividades sociales, entra otras situaciones. Aquí, el SII analizará la información entregada por los bancos, pero no realizará alguna fiscalización.
2. Personas que venden productos o prestan servicios de manera informal sin haber iniciado actividades ante el SII.
En estos casos, el SII acompañará a las personas para que formalicen sus negocios y también hagan inicio de actividades.
Acá incluirá a quienes venden contenido en plataformas web, servicios en redes sociales, tienen una tienda física, y quienes ofrecen servicios profesionales.
Además, deberán cumplir una serie de diligencias, como emitir boleta o facturas, presentar declaración mensual de IVA, declaración anual de renta, y avisar al SII sobre cualquier cambio.
3. Personas que iniciaron actividades ante el SII, pero que reciben pagos por transferencias electrónicas sin emitir documentos tributarios o subdeclaran sus impuestos.
Una vez que el SII declara que estén subdeclarando impuestos, el servicio informará al contribuyente por email, para rectificar la información en el portal de la institución.
“Cabe destacar que, si el contribuyente no corrige su comportamiento y mantiene su incumplimiento, el servicio puede desarrollar auditorías o revisiones de cumplimiento más profundas, para determinar las diferencias de impuesto y emitir las liquidaciones y giros de impuestos correspondientes”, indicó el SII.