“Por favor, que baje la velocidad al hablar que va a chocar”, bromearon en redes sociales, donde incluso propusieron al geógrafo para el Festival de Viña.
Una ola de comentarios generó la participación del geógrafo Marcelo Lagos en el matinal de CHV.
En su estilo, el experto se refirió a la relación que tendrían los terremotos en Chile, México y Japón.
Fue en este contexto que el periodista Roberto Cox le preguntó si la tecnología que se aplica en Ciudad de México para anticipar un terremoto se podría usar en Chile.
“Sí, pero nosotros estamos muy cerca de la fuente de peligro, por lo tanto, tenemos tan poco tiempo que necesitamos una tecnología más avanzada”, aclaró Lagos.
“Quizás no 30 segundos, pero 10 segundos permiten bajar la velocidad del Metro o detener los ascensores y pueden marcar la diferencia”, añadió.
Roberto Cox: Es decir que es imposible tener ese sistema en las ciudades que están en la costa.
Marcelo Lagos: En la costa, Roberto, la principal alerta es la naturaleza. Cuando manchas tus Calvin Klein, eso te está diciendo ‘viene’, porque en la costa, si viene un gran pencazo, no necesitas que te digan ‘corre Roberto, viene un tsunami’ (dijo, con celular en mano y voz de alerta), sino que es tan grande el movimiento que no te permite mantenerte en pie y tú vas a decir ‘evacúo’. Si tú estás distante de la fuente ahí sí se justifica la alerta temprana.
En redes sociales, la talla de Marcelo Lagos generó diversas reacciones. Además, destacaron un baile que realizó en medio de su “veloz” intervención en vivo.