Sin condonación para todos: Detallan al proyecto que eliminará el CAE y dará “alternativas” de pago

No habrá condonación al CAE. Foto referencial: Edwin Navarro/Aton Chile

El ministro Nicolás Cataldo detalló el plan que reemplazará el Crédito con Aval del Estado. La iniciativa busca mejorar las condiciones de pago de los deudores actuales y cuenta con el respaldo del presidente Gabriel Boric, quien espera acuerdos transversales en el Congreso.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, presentó detalles sobre el proyecto de ley que busca poner fin al Crédito con Aval del Estado (CAE) y crear un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior.

Enmarcándose en el plan del presidente Gabriel Boric, quien anunció un “impulso legislativo” para septiembre que logre acuerdos transversales, el ministro explicó que el proyecto ofrecerá alternativas a los actuales deudores del CAE mientras se diseña un nuevo sistema de financiamiento que responda a las necesidades transversales del país.

“Vamos a ingresar el proyecto de ley que termina con el CAE, con el crédito con aval del Estado, e instaura un nuevo mecanismo de financiamiento para la educación superior”, dijo el titular de Educación.

Además, afirmó que tal y como ya anunció el Gobierno, el objetivo no es dar pie a una condonación universal, sino mejorar las condiciones de pago para quienes lo necesiten.

Le vamos a ofrecer alternativas a todo el universo de personas que hoy día son deudores de crédito universitario y al mismo tiempo vamos a construir un sistema de financiamiento que al menos lo que nosotros hemos recogido se evalúa como una necesidad transversal”, agregó el ministro Cataldo.

El ministro aseguró que el gobierno confía en que el proyecto logrará el apoyo necesario en el Congreso, subrayando la importancia del diálogo y los acuerdos. “Esto solo se enfrenta con la voluntad de llegar a acuerdos”, señaló.

Cataldo enfatizó finalmente que el actual modelo de financiamiento “no da para más”, con el 70% de los deudores del CAE ganando menos de un millón de pesos al mes, lo que dificulta cubrir sus necesidades básicas.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA