Sismo de la zona norte supera la intensidad del terremoto de Chiloé en 2016

Sismo de la zona norte supera la intensidad del terremoto de Chiloé en 2016.

El movimiento telúrico de magnitud 7.3, se registró durante la noche de este jueves a las 21:50 horas al sur de San Pedro de Atacama.

Durante la noche de este jueves 18 de julio, un sismo de magnitud 7.3 se registró a 19.88 km al sur de San Pedro de Atacama, con una profundidad de 165.5 kilómetros en la zona.

Asimismo, según informó durante la jornada el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), el movimiento telúrico se registró a las 21:50 horas, logrando ser percibido en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Registrándose así un sismo de mayor intensidad en comparación a lo fue en Chiloé el pasado 25 de diciembre en 2016, instancia donde también ocurrió un movimiento telúrico de magnitud 7.6 con epicentro al suroeste de Quellón.

Recordemos que en aquel sismo ocurrido en la Región de Los Lagos, SHOA decretó alerta de tsunami para la zona de Chiloé, y estado de precaución para las regiones de La Araucanía, Biobío y Los Ríos; medida que se descartó por parte de las autoridades durante el movimiento de la tierra de este jueves en la zona norte del país.

Sismo San Pedro de Atacama

Hasta este momento, ya se han registrado más de 40 réplicas en la zona norte del país, efecto que normalmente deja los movimientos telúricos de alta intensidad.

Y en contexto, tras registrarse el sismo de 7.3, el presidente Gabriel Boric informó a los usuarios de la red social de X sobre los efectos que dejó en el instante el movimiento:

“Tenemos algunos rodados en la ruta de Calama a Tocopilla y corte de luz en San Pedro de Atacama. No hay reporte de heridos ni accidentes por el momento. Ministra de Defensa se comunicó con Generales a cargo de resguardo de frontera y todo el contingente desplegado está bien. Constituiremos de inmediato COGRID provincial en El Loa para evaluación y tomar medidas que sean necesarias”.

Entre los años 2010 y 2015, Chile se ha visto afectado por tres sismos de magnitud superior a los 8.0.

El primero de ellos fue el terremoto registrado el 27 de febrero de 2010, el cual tuvo su epicentro frente a la costa de la Región del Biobío con una magnitud de 8.8.

El siguiente se percibió el  1 de abril de 2014 frente a las costas de Iquique y Pisagua, y tuvo una magnitud de 8.2. Y el tercero registrado con una magnitud de 8.4 con epicentro al noroeste de Los Vilos en septiembre del 2015.

COMPARTIR NOTA