Socio de la USS revela cuánto ganaba Marcela Cubillos en un inicio y cómo evolucionó su sueldo

El sueldo de Marcela Cubillos en la USS ha sido uno de los temas más comentados.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile
El sueldo de Marcela Cubillos en la USS ha sido uno de los temas más comentados. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Alejandro Pérez señaló que en un principio la candidata a alcaldesa tenía una remuneración muy por debajo de los 17 millones, pero en un momento determinado “se salió de los estándares”.

Un gran escándalo se generó en el mundo político luego de que se revelara que Marcela Cubillos, recibía un sueldo bruto de 17 millones de pesos por su trabajo en la Universidad San Sebastián (USS). La candidata por la alcaldía de Las Condes, ha sido criticada por un sector mientras que hay quienes justifican la remuneración, lo que llevó a un gran debate.

En conversación con Diario Financiero, uno de los socios de la casa de estudios, Alejandro Pérez, se refirió a este polémica desde el punto de vista de la institución, y señaló que “ella fue una académica destacada, la evaluación de los alumnos respecto del trabajo de Marcela ha sido una de las mejores que ha tenido la universidad (...) Hizo un súper buen aporte. Ahora, otro tema es el nivel de renta”.

Pero más allá de los méritos que pueda tener la ex ministra, señala: “A mí, personalmente, me preocupa que el caso de Marcela en la estructura de renta de la universidad se salió completamente del esquema”.

“En este caso específico de Marcela Cubillos se salió de los estándares. Es el único caso que tenía la universidad y ahora no tiene ninguno”, justificó Pérez.

¿Cómo se originó este elevado sueldo?

Según explicó el socio de la USS, la ex ministra no siempre ganó lo mismo, de hecho cuando ingresó a la casa de estudios su sueldo no era ni la mitad de lo que terminó ganando, ya que tenía otras condiciones y otras responsabilidades.

“Marcela Cubillos entró a la universidad el año 2020 ganando algo más de $3 millones. Y tengo entendido que a fines del ‘21 cambiaron su contrato a jornada completa, y comenzó a ganar algo más de $10 millones. Pero además se hizo cargo de la parte editorial y eso eran $3 millones más, y el resto son reajustes por IPC. Esto se decidió dentro de la línea normal, con otro presidente que ya no está con nosotros, pero que estoy seguro que tomó la decisión considerando que era la correcta, porque como he dicho estos son temas opinables”, detalló.

En ese sentido, Alejandro Pérez reconoce: “lo que sí es claro es que el aporte de la Marcela ha justificado con creces su contratación”.

Respecto a la persona encargada de aprobar esta remuneración a Cubillos se indica que fue el fallecido Luis Cordero Barrera, uno de los fundadores de la Unión Demócrata Independiente (UDI). “Estoy seguro que las razones que él tuvo fueron las correctas en ese momento. Marcela se merece eso. Otra cosa es que la universidad esté en condiciones de pagarla”, puntualizó.

COMPARTIR NOTA