Solicitan que incauten teléfonos de autoridades y funcionarios del Gobierno por caso Monsalve

El exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, acusado de supuesta violacion, llega al Centro de Justicia para su formalizacion. Foto:  Javier Torres/Aton Chile
El exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, acusado de supuesta violacion, llega al Centro de Justicia para su formalizacion. Foto: Javier Torres/Aton Chile

Una acción judicial del diputado Andrés Celis plantea necesario que las indagatorias las lleve adelante Carabineros y no la Policía de Investigaciones, pues también apunta contra el actual director de la PDI.

En el marco de la investigación por los delitos de abuso sexual, violación consumada y violación tentada en contra de Manuel Monsalve, exsubsecretario del interior, han surgido aristas adicionales que involucran presuntos delitos en contra de la Ley de Inteligencia y presuntos delitos de obstrucción a la justicia.

En base a eso último, desde La Tercera explican que la investigación buscaría dilucidar los detalles sobre las personas que conocieron sobre la acusación antes de que la denuncia fuese pública. Además del presidente Gabriel Boric, entre las personas en cuestión también se encontrarían

- La ministra del Interior, Carolina Tohá

- Eduardo Cerna, director de la PDI y quien informó a Tohá

- Camilo Araneda, funcionario de la dvisión de Gobierno Internior quien supo de la acusación porque la denunciante se lo contó

- Gabriel de la Fuente, exjefe de gabinete de Monsalve

- Carlos Durán, jefe de gabinete de Gabriel Boric

- Miguel Crispi, jefe de asesores del presidente

En todo ese marco, el diputado Andrés Celis (RN) presentó una querella en contra de Monsalve, Tohá, De la Fuente y Cerna para dilucidar si existió obstrucción, agregando además que la indagatoria sea llevada por Carabineros y no la PDI.

Además, la acción judicial plantea que es necesario se incaute el teléfono de Araneda, quien habría sido una de las primeras personas que supieron de la situación. También solicita que se incauten los teléfonos de Cerna, Tohá y De La Fuente.

“Es un caso que no solo expone la gravedad de las acusaciones contra el exsubsecretario Monsalve, sino también la posibilidad de que altos funcionarios, cercanos al Presidente Boric, hayan actuado para encubrir los hechos o, incluso, hayan utilizado recursos públicos para protegerse”, dijo Celis a LT.

“Queremos saber si hubo contactos con el Presidente y si desde La Moneda se intentó frenar esta denuncia. Es inaceptable que los lazos de amistad y confianza del Mandatario con estas personas se usen como escudo para evitar el esclarecimiento de la verdad. Aquí no estamos solo hablando de una denuncia judicial, estamos hablando de la credibilidad de las instituciones del país. No vamos a permitir que esta causa se transforme en otro capítulo de impunidad dentro del Gobierno”, remarcó el parlamentario.

COMPARTIR NOTA