Manuel viajó desde San Felipe para lograr aparecer en un despacho de Mucho Gusto desde el terminal de buses. Su historia conmovió a todos.
Manuel Bustamante, padre de Martín, dio a conocer la grave situación de su hijo.
Se trata de un niño que nació el 23 de abril de 2024 y que, luego de dos días de inducción en el Hospital San Camilo, de la ciudad de San Felipe, sufrió una encefalopatía hipóxico isquémica severa neonatal, naciendo sin latidos cardíacos, debiendo ser reanimado.
“Esto le provocó una serie de severos daños neurológicos, estuvo en terapia de hipotermia, resistió todo ese tratamiento, pero no lograba tragar los alimentos, así que se le debió hacer una traqueotomía y una gastrostomía”, explicó.
Luz de esperanza
Tras pasar gran parte de su vida hospitalizado, el pequeño Martín podría mejorar su calidad de vida gracias a una máquina y tratamiento que se le ofrece en México. Sin embargo, debido al elevado costo, sus padres iniciaron una campaña para reunir el dinero.
Lugo de irrumpir en un despacho de Mucho Gusto, Manuel explicó “estamos tratando de hacer lo imposible por mi hijo. Encontramos este método que, a lo mejor, permite que mi hijo coma por la boca. A mi hijo lo alimentamos por sonda gástrica y está conectado a un respirador”.
“Nosotros estuvimos averiguando y hay una máquina del doctor Barragán. Tuvimos una videollamada con él y nos aprobó el tratamiento para viajar a donde esté él, eso es en Ciudad de México. Con la máquina, estamos muy esperanzados en que mi hijo pueda reconstruir parte del cerebro que tenga dañado”, añadió.
En la misma línea, reconoció que “no sabemos si va a resultar o no, pero un papá siempre va a hacer lo imposible”.
¿Cuánto dinero necesita? “Estamos contra el tiempo por los climas de México. Queremos viajar el próximo mes o a más tardar la segunda semana de mayo. Necesitamos 15 millones de pesos más los gastos del viaje, que dura 30 o 35 días. Además, él no puede tomar cualquier leche y usa pañales súper especiales”, explicó el desesperado padre.
De paso, aclaró que “yo podría pedir algún crédito, pero tengo las tarjetas reventadas, estoy endeudado hasta el cuello, porque le compramos leche... Mi familia hace bingos, hace plato único, pero a veces no es mucho lo que recauda. Nosotros estamos contra el tiempo”.
La solidaridad
En diálogo con La Cuarta, Manuel confirmó que, hasta antes de aparecer en televisión, sólo tenía 400 mil pesos entre las cuentas de su señora y la suya. Sin embargo, gracias a la solidaridad de los televidentes, la cifra se multiplicó.
Mientras que la CuentaRut de su esposa alcanzó el límite y superó los $4 millones, él ya sumaba $3.6 millones a sólo una hora de exponer su caso en Mucho Gusto. De este modo, sólo restaría conseguir la otra mitad para llegar a la meta. Puedes aportar en la siguiente cuenta: