Hasta su colega mapuche, Pedro Cayuqueo, lo frenó en seco. “Ofendes a la Patria”, le aclaró.
El escritor y exconvencional, Jorge Baradit, apuntó a Luis Arévalo, el hermano marino de uno de los carabineros asesinados en Cañete que emplazó al Presidente Gabriel Boric.
“¿Dónde están los derechos humanos de estos tres carabineros que perdieron la vida de manera cobardemente?”, dijo el funcionario de la Armada durante la ceremonia fúnebre de su familiar.
“Por favor, necesitamos que se haga justicia, no que quede impune”, y volvió a lanzarle otra pregunta al jefe de Estado: “¿Cuántos camaradas más tienen que partir para que se tomen cartas en el asunto?”.
“Señor Boric, debajo de este uniforme, debajo del uniforme verde que tiene toda la gente que está allá, debajo del uniforme de todas las Fuerzas Armadas, existe un ser humano. Por favor, hagamos referencia a eso y dejemos de taparnos los ojos... ¡Justicia, señor, justicia!, eso es lo que queremos y que no sigan pasando ni perdiendo vidas”, añadió.
¿Qué escribió Baradit?
En su cuenta de X, Baradit compartió una imagen de Luis y aseguró que también es una “víctima”.
“En su dolor, él también es una víctima. Su descriterio, falta de educación, incapacidad de articular frases, su desconocimiento legal. Es la que nos tiene como estamos: un pueblo a la deriva, sumergido en la ignorancia y la mentira. Aplaudiendo y defendiendo a sus opresores”, apuntó.
Eso sí, su reflexión generó una ola de críticas en redes sociales. Incluso por parte de su colega escritor, Pedro Cayuqueo.
“Tal vez sea más bien la incapacidad de conmovernos con el dolor del otro, en especial cuando ese otro ha optado por algún uniforme, es decir, por la noble tarea de defenderte llegada la hora de los quiubos. Tú hablas siempre de la Patria, Jorge. A quién ofendes es a ella”, le aclaró.