Desde el Ministerio de Agricultura y la Sociedad Nacional de Agricultura se han referido a este punto, a raíz de los efectos del sistema frontal en Chile.
El temporal y las intensas lluvias ha desencadenado múltiples inundaciones en el país.
Este es uno de los motivo de por qué algunos se han preguntado si los productos provenientes del sector agrícola podrían enfrentar un alza en sus precios.
El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, se refirió a este punto hace unos días, en conversación con CNN Chile Radio.
Según declaró, “no hay ninguna posibilidad de que suban los precios” de frutas y hortalizas tras el paso del sistema frontal en la zona centro sur.
“Estuve conversando con (dirigentes) de Lo Valledor, de La Vega, con personas de las ferias, con los supermercados y ninguna posibilidad, porque los precios responden a la oferta y la demanda (…) Vemos un abastecimiento de alimento bastante estable en todas las regiones de Chile”, recalcó el pasado viernes 14 de junio.
Pese a que hizo hincapié en que se trata de un escenario en desarrollo, el exministro de Agricultura fue enfático al descartar eventuales alzas por estos motivos.
Junto con ello, según rescató Meteored, comentó que la principal causa de daño en el sector agrícola es por el desborde de los ríos, debido a que aquello puede afectar considerablemente a los campos.
Sin embargo, aunque destacó que hay grandes daños y pérdidas en infraestructura hídrica, dijo que los registrados este año son menos que los del ciclo anterior.
Se presume que hay más de mil agricultores afectados, principalmente en la Región del BioBío.
Qué han dicho desde el Ministerio de Agricultura
El titular de la cartera, Esteban Valenzuela, afirmó que “de producirse un alza, esta va a ser moderada, porque la agricultura es fuerte y diversa”.
“Los cultivos de invierno son muy resilientes; ahí está la papa, la cebolla, la zanahoria y otras hortalizas duras, como el repollo y, por tanto, no vamos a tener una afectación mayor (...) hay que llamar a la calma y a aprovechar los productos de temporada”, enfatizó el ministro.
No obstante, según dijo a Meganoticias en declaraciones rescatadas por Meteored, “productos como la lechuga podrían sufrir un aumento en el precio, durante las próximas dos semanas, y muy temporalmente, otros vegetales como acelgas, zanahorias, y repollo”.
En este sentido, precisó que “si bien el abastecimiento está siendo afectado, es más bien acotado a cierta producción de invierno”.
Aún así, agregó que otros como la cebolla, el tomate, la pera, la manzana, las mandarinas y las clementinas podrían enfrentar una disminución en sus precios, debido a que los agricultores alcanzaron a mandar gran parte de su producción a los mercados mayoristas, según Meteored.