Ministra reconoció que no se sabe “qué ha pasado esta noche en los cielos de Magallanes”.
“No hay información oficial sobre lo que ha pasado esta noche en los cielos de Magallanes y probablemente no la habrá”.
Con esas palabras describió la ministra de Defensa, Maya Fernández, la detección de un tráfico aéreo no identificado cerca del estrecho de Magallanes, la tarde noche de ayer martes, y que obligó a desplegar aviones F-5 de la Fuerza Aérea.
No se sabe si fue un avión, un helicóptero u otro tipo de nave que traspasó al espacio aéreo chileno, sin autorización, sin que fuese identificado y sin que los aviones de la FACH lograsen encontrarlo.
De acuerdo a detalles conocidos por La Tercera, fue a las 19:00 cuando se reportó que una aeronave pasaba sin un plan de vuelo a unos 400 pies de altura, sobre la zona oriental del estarecho, con rumbo al norte.
La FACH de inmediato envió un avión de guerra F-5 a las 19:12 y luego otros a los pocos minutos. Al no lograr comunicación con la nave en cuestión, la institución se vio en la obligación de activar el Plan de Reacción de la Fuerza Aérea ante hechos que afectan la Soberanía.
También tomaron contacto con aeronáutica de Comodoro Rivadavia en Argentina, donde afirmaron no tener información de vuelos planificados a esa hora.
La Fuerza Aérea también envió un helicóptero Bell 412, con visión nocturna, y un avión Twin Otter. No se pudo identificar a la aeronave.
No se sabe qué fue
El informe sobre lo ocurrido llegó al despacho del Presidente Gabriel Boric y la ministra Maya Fernández destacó que “se defendió nuestra frontera y soberanía como corresponde”.
Si bien dijo que aún no hay información oficial “sobre lo que ha pasado esta noche en los cielos de Magallanes y probablemente no la habrá”, señaló que evalúan la posibilidad de que fueran “aviones Pampa argentinos” que pasaron sin autorización. Algo que sería “grave”, indicó, “considerando que hay buques argentinos en Magallanes por UNITAS”.
Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que hay una investigación en curso para establecer “el origen de esta nave, también el tipo de nave que era”. Afirmó que en el momento en que se desplegó la FACH, “la nave abandonó el territorio nacional”.
“Tenemos que aclarar si fue una nave realmente, de qué tipo, puede haber sido privada, puede no haberlo sido, puede haber sido un avión, puede haber sido un helicóptero, todo eso tiene que ser parte de la investigación que se está llevando adelante”, agregó.
Argentina descarta responsabilidad
Consultada la ministra Tohá, sobre si hay conversaciones con Argentina en este caso, respondió que “se están haciendo todos los contactos”.
De acuerdo al portal trasandino Infobae, fuentes del Gobierno de Javier Milei aseguraron que no habían recibido “ninguna queja formal” por parte de Chile y que “ningún avión militar estuvo involucrado en cruzar la frontera chilena”.
“No nos vamos a hacer cargo de algo que no tenemos responsabilidad”, aseguró aquella fuente gubernamental.
En tanto, desde el Ministerio de Defensa, a cargo de Luis Petri, afirmaron al mismo medio que “en los tiempos de interceptación de Chile no encontraron a nadie cuando salieron a rastrear”.