El terrible caso de adolescente acusado de matar a su hermanito de un disparo: Quedó libre, pero fiscal descarta hecho accidental

El trágico hecho ocurrió en un block de Bajos de Mena, en Puente Alto.
El trágico hecho ocurrió en un block de Bajos de Mena, en Puente Alto.

El menor provocó la muerte de su hermano de 8 años cuando manipulaba una pistola. Fiscal descartó internación, pero advirtió que no fue un hecho accidental.

Con arresto domiciliario nocturno quedó el adolescente de 14 años acusado de provocar la muerte de su hermano de 8 años, cuando manipulaba un arma de fuego que encontró en la calle, en la comuna de Puente Alto.

De acuerdo al relato de la Fiscalía, el menor caminaba por la Plaza Pedro Lira, del sector Bajos de Mena, y encontró una pistola abandonada por desconocidos, luego de una balacera, durante la tarde del domingo. La recogió, la guardó en una mochila y se la llevó a casa.

Una vez en su domicilio, en un block de edificios, comenzó a limpiar y quitar el barro a la pistola, cuando apareció su hermanito de sólo 8 años. En ese momento, no dejó de manipular el arma y se efectuó un disparo que hirió en el tórax al niño. El pequeño falleció momentos más tarde en un centro asistencial.

Al ver lo ocurrido, el adolescente huyó. Sin embargo, más tarde volvió, contó lo ocurrido a su papá y se entregó a Carabineros.

Este martes, en la audiencia de formalización de cargos, la fiscalía advirtió que, de momento, el trágico disparo no se puede calificar como accidental. Estimó que habría un grado de dolo. “Recuperó esa arma presenciando que era utilizada (...) No obstante eso, la va a ocupar delante de sus hermanos y lamentablemente la causa la lesión a uno de ellos”, indicó el fiscal Sergio Soto.

Los armamentos no se disparan solos. Existió una actividad destinada o que originó el accionamiento y en eso sí, sin duda, participó el imputado”, agregó.

En tanto, la defensa apuntó a la edad del imputado y su estado de shock. “Más que reconocer un error, es un menor de edad que no tiene una capacidad, en estos momentos, de determiar incluso qué ocurrió. Él debe estar en estado de shock. No sabe realmente la responsabilidad y la gravedad de lo que ocurrió”, expresó a Radio Bío Bío el abogado Nelson Rojas.

No pidieron internación provisoria

El adolescente fue formalizado por el delito de homicidio simple y fue entregado a su familia, la cual se retiró a los funerales del niño fallecido.

El Juzgado de Garantía de Puente Alto ordenó las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y vigilancia del Servicio Mejor Niñez, a la espera del término de la investigación, en un plazo de 90 días.

El Ministerio Público descartó solicitar la internación provisoria, considerando que el menor de edad tiene irreprochable conducta anterior, es decir, no presenta antecedentes penales.

También se destacó que colaboró con la investigación, al recordar que confesó lo ocurrido, y que es un buen estudiante de octavo básico, con buenas calificaciones.

COMPARTIR NOTA