Con votos de diputados oficialistas se acogió la medida, que además aplica para ministros y subsecretarios.
Durante la jornada de este martes la Cámara de Diputados aprobó por 81 votos a favor, 4 abstenciones y 35 en contra, una indicación que la Bancada de la UDI presentó, la que obligar al Presidente de la República Gabriel Boric, y a todos sus ministros y subsecretarios, a realizarse un test de droga obligatorio y de manera semestral al menos durante el próximo año.
El texto aprobado establece que “el Presidente de la República, sus ministros de Estado y subsecretarios deberán someterse semestralmente a un control de consumo de sustancias estupefacientes o psicoactivas ilegales”.
En un comienzo este dictamen presentó complicación para ser aprobado luego de que la mesa directiva de la Cámara Baja lo declarara “inadmisible”, pero la misma Sala lo declaró admisible posteriormente.
Entre los legisladores que votaron a favor de esta propuesta se encuentran figuras tanto de oposición como oficialistas. Karol Cariola (PC), Vlado Mirosevic (PL), Camila Musante (Ind.-PPD), Leonardo Soto (PS), Daniela Astudillo (PS) y Alberto Undurraga (DC).
Por su parte, el diputado UDI Juan Antonio Coloma, señaló a favor de la medida que: “Así como los diputados ya realizamos estos exámenes desde hace algún tiempo, no vemos razón para que el Presidente de la República, junto a sus ministros y subsecretarios, no deban también hacerlo”.
Desde el Gobierno se manifestaron y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, presentó una reserva de constitucionalidad sobre la indicación.