Los hechos habrían ocurrido días antes a que explotara la denuncia por presunta violación en su contra. Desde la institución acusan que ex subsecretario les mintió.
A medida que transcurren los días, siguen apareciendo nuevos antecedentes tras la denuncia por abuso sexual y violación en contra del ahora renunciado subsecretario Manuel Monsalve, acusado por una subalterna, delito que habría tenido lugar el 22 domingo de septiembre.
Por ejemplo, este viernes se dio a conocer una nueva instrucción del ex hombre fuerte del gobierno en materias de seguridad, quien también está siendo investigado por haber utilizado los servicios de inteligencia de la PDI para indagar a la presunta víctima.
De acuerdo a información de La Tercera, la noche del viernes 11 de octubre, días antes de que la denuncia se hiciera pública y explotara en los distintos medios de comunicación, la PDI se dejó caer en la central de cámaras de la Municipalidad de Santiago.
Esto último, según revelaron los uniformados, con el fin de hacerse de imágenes de distintas calles del casco histórico de la capital porque estaban investigando un delito de secuestro.
Debido a esto, y como se cumplieron todos los protocolos establecidos, los funcionarios municipales entregaron sin mayores reparos el material solicitado por los detectives, como grabaciones de las calles cercanas a Mac-Iver, Teatinos, Monjitas, Huérfanos y Morandé, todas justamente del día 22 de septiembre y cercanas al lugar donde cenaron y al hotel donde habrían ocurrido los hechos.
En tanto, según el citado medio, esta fue otra de las diligencias que pidió el ex subsecretario tras invocar la Ley de Inteligencia. De hecho, el Monsalve, quien era jefe de las policías, instruyó a la jefa de Inteligencia Cristina Vilches, quien fue llamada a retiro este jueves por este caso, a realizar diversas pesquisas, pues según les había señalado, pensó que pudo haber sido drogado el día y que sería víctima de extorsión.
¿Qué dice la PDI?
Por su parte, fuentes de la PDI apuntan a que Monsalve no dijo la verdad y les mintió para llevar acabo dicha investigación, y que activó un operativo de inteligencia ocultando la inminente denuncia por violación.
Incluso, Vilches declaró ante el fiscal Xavier Armendáriz que ese mismo viernes 11 ella, junto a personal especializado, revisaron el teléfono de Monsalve para descartar que hubiera sido clonado, en base a lo que él les había comentado.