“La falta de probidad, el tráfico de influencias y la corrupción en el Poder Judicial son el caldo de cultivo ideal para la consolidación del crimen”, expresó el parlamentario.
Este domingo, los diputados el Partido Socialista, Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini, anunciaron que impulsarán una acusación constitucional contra los jueces que estarían presuntamente involucrados en la “red de tráfico de influencias” del abogado Luis Hermosilla.
Un nuevo reportaje de Ciper reveló los chats entre el abogado y la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, los cuales sugieren una serie de favores judiciales.
Las conversaciones partieron en marzo de 2018, cuando Vivanco le solicitó apoyo para llegar a la Corte Suprema. Los diálogos, que se remontan desde ese año hasta 2023, dan cuenta el avance en la amistad entre el penalista y la ministra de la corte.
Los chats exponen los esfuerzos de ambos para boicotear o impulsar otras candidaturas al Tribunal Supremo. En otra ocasión, Hermosilla le consultó si es que podía integrar la sala penal en una causa que le interesaba y la ministra Vivanco le habría entregado información que no era pública en recursos judiciales que afectaban a Carabineros y Fuerzas Armadas, cuando el abogado trabajaba para el Ministerio de Interior durante el gobierno de Sebastián Piñera.
“Es extremadamente grave”
Ante estos nuevos antecedentes, los diputados socialistas revelaron que realizarán acciones para impulsar una acusación constitucional contra los jueces presuntamente involucrados, consignó 24 Horas.
“La falta de probidad, el tráfico de influencias y la corrupción en el Poder Judicial son el caldo de cultivo ideal para la consolidación del crimen”, expresó Manouchehri.
“Lo que ha develado Ciper respecto de la ministra Vivanco es extremadamente grave. Por tanto, el día lunes comenzaremos las conversaciones para impulsar una acusación constitucional contra ella y todos los jueces involucrados en el caso Hermosilla”, detalló.
Por su lado, la diputada Cicardini aseguró que “la gravedad de los antecedentes de Ciper respecto a la ministra Vivanco dan cuenta de la profundidad de la infección del virus de Hermosilla en un poder tan fundamental como es el Poder Judicial y ameritan totalmente el estudio del impulso de una acusación constitucional”.