Distintas figuras de partidos de derecha exigieron al Ministerio Público que acelere las acciones contra el ex subsecretario del Interior.
Durante la tarde de este viernes el ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve reapareció en Viña del Mar y tuvo una breve interacción con los medios, la primera desde que renunció a su cargo hace dos semanas, luego de que se hiciera pública una denuncia en su contra por abuso sexual.
“He reiterado que en un proceso judicial también es necesario mantener la presunción de inocencia y quiero decir que mi silencio no es que esté eludiendo ningún tema. No acostumbro a eludir los temas, por muy complejos que sean, mi silencio obedece justamente al respecto del debido proceso”, manifestó el ex miembro del gabinete de Boric.
Ante esta aparición, desde la oposición emplazaron al Ministerio Público para que tome cartas en el asunto y acelere el proceso y formalizar los cargos contra el exfuncionario. La diputada Ximena Ossandón tomó la voz de la bancada de Renovación Nacional y manifestó que “no se puede entender que pese a todos los detalles que hemos conocido, el exsubsecretario siga en libertad y gozando el fin de semana largo”.
Por otra parte, la diputada UDI Marlene Pérez solicitó que “a la brevedad se realice la formalización en su contra y que, por supuesto, la justicia actúe con celeridad y sin considerar el cargo que él ostentaba. Acá lo más importante es que nadie puede estar por sobre la ley”, según consigna Radio ADN.
Desde el Partido Social Cristiano no se quedaron abajo de la mesa y también lanzaron sus descargos ante el lento actuar de la justicia en este caso. “Existen los antecedentes necesarios para llevar a cabo la formalización de cargos y que los tribunales determinen las medidas cautelares que correspondan. Aquí debe quedar claro que nadie está por sobre la ley”, comentó Roberto Arroyo.
Demócratas también tomó una postura y la hizo saber a través del diputado Víctor Pino, quien señaló que las declaraciones de Monsalve con la prensa “fueron un intento de desviar la atención y lavar su imagen pública, cuando sabemos que aprovechó su posición de poder para manipular los hechos desde el comienzo”.
Desde su postura de independiente, Johannes Kaiser se sumó a las palabras de la oposición, y el ex Republicano afirmó que Monsalve “tiene el derecho a guardar silencio”, pero alegó que el pueblo de Chile “se merece una explicación de aquello que ha sucedido”.