Un total de 133 reuniones, convocadas por ministros y subsecretarios, no fueron listados y salieron a la luz tras una revisión por Ley de Transparencia.
Un reportaje de Ciper reveló que diversos personeros de gobierno concretaron más de 130 reuniones con empresarios y dirigentes gremiales que no fueron listadas en el registro de lobby.
Según explican, la información fue accedida a través de la Ley de Transparencia, en el marco del escándalo por las reuniones secretas de autoridades gubernamentales y empresarios en la la casa de Pablo Zalaquett.
Aquél proceso de investigación dio pie a la revisión de la agenda de 11 ministros y subsecretarios, revelándose así la realización de 133 reuniones no registradas.
De acuerdo a la voz oficial de los ministerios, las reuniones no fueron listadas en el registro de lobby debido a que fueron convocadas por las propias autoridades. Con eso en cuenta, la Subsecretaría de Pesca lideró las reuniones que no fueron registradas, con 54 encuentros con empresarios del sector.
La explicación del Gobierno
En la mañana posterior a la revelación de la información, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la situación, planteando que el Gobierno cuenta con “una agenda de probidad y transparencia” que ya fue presentada y que busca “reforzar los controles y las medidas o los estándares”.
“No sólo de transparencia activa del trabajo y la agenda de las autoridades públicas, sino que también de cómo evitar situaciones que de sentido común puedan ser consideradas lobby, pero que la ley no los considera lobby”, recalcó Vallejo. “En eso se ha estado trabajando efectivamente para mejorar los estándares”, apuntó la ministra vocera.
En esa línea, Camila Vallejo estableció que “varios ministros” concretan la “publicación activa de su agenda”, a pesar de que aquello no sea considerado lobby por la ley.
Lo que tampoco es considerado por la legislación, de acuerdo a la ministra, es que quede el registro cuando las autoridades convocan las reuniones.
“Hay subsecretarias muy activas en las conversaciones con grupos interesados, sean pescadores de la industria, pescadores artesanales o representantes de la misma industria. Y ahí hay otros casos donde, efectivamente, algunos no se transparentaron porque son solicitados proactivamente por la autoridad y la ley no exige esa transparencia”, recalcó la ministra Vallejo.
De ahí que la ministra valoró la información publicada por Ciper, explicando que desde el Gobierno “vamos recogiendo siempre los espacios de mejora, o para considerarlo en la agenda de probidad y transparencia, o también para mejorar las prácticas”.