“Son motivo de gran preocupación, son delitos extremadamente graves”, planteó la Ministra del Interior, Carolina Tohá tras fin de semana largo donde se registraron 17 muertes.
Durante la mañana de este miércoles, integrantes del Gobierno se reunieron en La Moneda para abordar lo ocurrido durante el fin de semana largo, donde se registraron en distintos lugares 17 asesinados.
Desde el ejecutivo reaccionaron luego de las mortales balaceras que se registraron en Lampa y también en Quilicura, donde en este último caso murieron cuatro adolescentes de entre 13 y 17 años. En el segundo, cinco extranjeros perdieron la vida.
A raíz de ese violento panorama, la vicepresidente Carolina Tohá anunció una serie de medidas para enfrentar la crisis de seguridad luego de juntarse con el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, el fiscal nacional, Ángel Valencia, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, el director general de PDI, Eduardo Cerna y el delegado presidencial Metropolitano, Gonzalo Durán
En ese contexto, Tohá sostuvo que estos hechos “son motivo de gran preocupación, son delitos extremadamente graves”, por lo que se requiere un “esfuerzo adicional. Desplegar estrategias que complementen lo que estamos haciendo como Estado”.
Entre las medidas anunciadas, se reveló que se creará una fuerza de tarea conjunta entre Carabineros y la PDI, con apoyo de la Fiscalía, donde se apuntará a las capacidades de inteligencia de las instituciones mencionadas.
500 uniformados
Por otro lado, también se indicó que se reforzará la dotación de Carabineros, por lo que 500 uniformados se sumarán a la Región Metropolitana para combatir este tipo de hechos.
Paralelamente, se reordenará la actividad en comisarías y cuarteles. Esto, con el fin de poner a disposición más personal para los territorios, y también se mejorará la capacidad de control de armamento.
En tanto, Manuel Monsalve explicó sostuvo que la PDI buscará mejorar el control migratorio en la RM.