Un fraude informático orquestado por trabajadores le costó más de $6 mil millones a BancoEstado

Una empresa privada proveedora tecnológica del banco,  en coordinación con un extrabajador, desde el año 2021, manipularon uno  de los sistemas informáticos.
Una empresa privada proveedora tecnológica del banco, en coordinación con un extrabajador, desde el año 2021, manipularon uno de los sistemas informáticos.

El banco presentó una querella en contra de los responsables, que involucran a dos trabajadores y una empresa proveedora de servicios electrónicos, entre otros.

BancoEstado presentó una querella por fraude informático, lavado de activos y asociación ilícita contra un par de extrabajadores y un proveedor

Según informa La Tercera, la acción apunta directamente contra Francisco Germán del Pino Cofré, Luis Santiago Aranda Montecinos, Leidy Ziomara Ferrer Suárez, Paulo César Vio Conejero y otros posibles implicados en “la existencia de hechos graves que serían constitutivos de delito informático”.

“Una empresa privada proveedora tecnológica del banco, en coordinación con un extrabajador, desde el año 2021, manipularon uno de los sistemas informáticos a objeto de obtener beneficios económicos”, explican.

Al centro de todo está Francisco Del Pino, quien fuese exjefe de proyectos en la Gerencia División de Operaciones y Sistemas de BancoEstado y renunció al trabajo en el banco el 8 de julio de 2024, un día antes de que se detectara un descuadre contable que llevó a la investigación.

Un fraude millonario

El esquema de fraude en cuestión implicaba transferencias ilícitas a las cuentas de S2S Chile S.A., que es un proveedor de servicios electrónicos que tiene como representante legal a Vio Conejeros, haciendo uso de “un sistema propiedad del Banco creado para procesar múltiples operaciones de manera automatizada”.

Tras las transferencias, se entregaban respaldos contables para ocultar la detección del ilícito.

Aranda era cómplice de esas operaciones en su rol como trabajador en la división de Operaciones de Crédito del banco y declaró haber sido contactado por Del Pino Cofré durante el año 2021.

En tanto, otra parte del dinero defraudado era transferido a la cuenta de Ferrer Suárez, quien forma parte de una sociedad con la madre y la cónyuge del exjefe de proyectos.

La información oficial indica que el total defraudado asciende a más de $6.170 millones entre 2021 y 2024. En ese contexto, durante su declaración, Aranda aseguró que recibió $80 millones por las primeras transacciones. No obstante, aseguró que no fue parte de aquellas que se llevaron a cabo en 2022.

BancoEstado indicó que los fondos y datos de sus clientes no se vieron afectados y que la entidad cuenta con seguros para proteger su patrimonio.

La querella fue presentada ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y la investigación sigue en curso en contra de todos los responsables.

COMPARTIR NOTA