Chile

“Un gobierno genocida”: Presidente Boric anunció medidas contra Israel

El presidente condenó el “genocidio y limpieza étnica” que el gobierno israelí está cometiendo contra el pueblo palestino, y también condenó a Hamas.

Valparaiso, 1 de junio de 2025. El Presidente de la Republica Gabriel Boric Font realiza la ultima cuenta publica de su periodo ante el salon Plenario del Congreso. Andres Pina/Aton Chile ANDRES PINA/ATON CHILE

Durante la Cuenta Pública 2025, el Presidente Gabriel Boric anunció medidas contra el gobierno de Israel y condenó sus acciones contra el pueblo palestino.

En ese contexto, el mandatario habló sobre la postura que ha tomado Chile frente a algunos conflictos internacionales, mencionando el caso de Venezuela y El Salvador, entre otros.

Desconocer las reglas democráticas y retroceder en derechos y libertades siempre termina costando caro”, expresó el presidente.

“Son estos mismos principios los que me han llevado a alzar fuerte la voz contra el genocidio y limpieza étnica que el gobierno de Israel está cometiendo sobre el pueblo palestino”, afirmó Boric, lo que desató fuertes aplausos en el Congreso Nacional.

“No nos olvidemos ni dejemos de sentir ese dolor que es humano, estamos lejos, pero es un dolor humano. Por eso, llamé a consultas a nuestro embajador en Israel, he instruido el retiro de nuestros agregados militares de dicho país, suspendimos la participación de Israel en la tradicional feria Fidae, intervenimos en la denuncia presentada por Sudáfrica por violaciones a la Convención para la Prevención y Sanción del delito de genocidio”, explicó el presidente.

Junto a esto, detalló que “solicitamos junto a México a la Corte Penal Internacional que investigue los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en Gaza, después de lo cual, en lo que compartimos con varios países, se emitieron órdenes de arresto internacional contra el Primer Ministro Benjamín Netanyahu y otros altos cargos del gobierno de Israel”.

Ante esto, el presidente hizo un llamado a “no pelear entre pueblos, porque acá el responsable es un gobierno, un gobierno genocida, no el pueblo de Israel”.

“Para que no quepa duda, reitero algo que he dicho muchas veces. No aceptamos empates ni elegir entre barbaries. Condenamos categóricamente el terrorismo de Hamás y exigimos la liberación de los rehenes que aún tienen en cautiverio”, añadió.

Las medidas contra el gobierno de Israel

Tras estas declaraciones, el presidente Boric anunció nuevas medidas económicas y diplomáticas contra el gobierno de Israel.

“Considerando la permanente violación del derecho internacional por parte de Israel mediante asentamientos ilegales en territorio palestino y el reciente anuncio de expansión de esta política, he decidido que es de toda justicia patrocinar y poner urgencia al proyecto de ley que prohíbe la importación de productos producidos en territorios ilegalmente ocupados”, afirmó el mandatario.

En esa misma línea, agregó: “Además, he instruido a la ministra de Defensa que a la brevedad me presente un plan de diversificación de nuestras relaciones comerciales en materia de defensa que nos permita dejar de depender de la industria israelí en toda área”.

“En este sentido, respaldamos la propuesta adoptada por el gobierno de España de decretar un embargo de armas al gobierno de Israel para que no sigan matando niños”, sentenció el Presidente Gabriel Boric.

Más sobre:Gabriel BoricCuenta PúblicaIsrael

Lo último

18:28
No se aguantó y rompió en lágrimas: María José Quintanilla impactó a todos con repentina despedida de “La Hora de Jugar”
Coté no contuvo la emoción y conmovió a sus compañeros y televidentes al confirmar su última aparición en el programa de Mega.
Espectáculos

No se aguantó y rompió en lágrimas: María José Quintanilla impactó a todos con repentina despedida de “La Hora de Jugar”

16:21
La sensible pérdida familiar que enluta a Virginia Demaria: compartió estremecedora despedida
La chef y rostro televisivo expresó su sentir con fotografías y conmovedoras palabras.
Espectáculos

La sensible pérdida familiar que enluta a Virginia Demaria: compartió estremecedora despedida

16:15
Atención impacientes: Hackers usan a Stranger Things para capturar datos financieros
El próximo estreno de la continuación de la última temporada de la serie ha motivado una serie de ataques que usan a la popular historia de Netflix como gancho.
Tendencias

Atención impacientes: Hackers usan a Stranger Things para capturar datos financieros

15:58
¿Su primera polémica? “Paqui” Meneghini llegaría a la “U” con un formado en Colo Colo bajo el brazo
Una de las figuras de su O’Higgins queda en libertad de acción y, aparentemente, el DT planea llevarlo consigo al CDA.
Deportes

¿Su primera polémica? “Paqui” Meneghini llegaría a la “U” con un formado en Colo Colo bajo el brazo

15:52
“No es lo que yo pretendía”: Meneghini rompió el silencio y contó por qué se despide de O’Higgins
El técnico le tiró la pelota a la directiva del conjunto celeste.
Deportes

“No es lo que yo pretendía”: Meneghini rompió el silencio y contó por qué se despide de O’Higgins

15:28
Guardias expulsaron a Daniela Muñoz en pleno despacho: notera enfrentó tenso cruce en vivo en medio de un mall
En el matinal se quejaron de la actitud mala onda. Hasta “El Grinch” tuvo que salir escoltado.
Espectáculos

Guardias expulsaron a Daniela Muñoz en pleno despacho: notera enfrentó tenso cruce en vivo en medio de un mall

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá