Un láser para engañar a la niña y macabras amenazas: Qué se sabe de la denuncia de violación contra el diputado Pulgar

El diputado Francisco Pulgar fue enviado a prisión preventiva, tras ser formalizado por delitos de violación reiterada. (Fotos: Aton)
El diputado Francisco Pulgar fue enviado a prisión preventiva, tras ser formalizado por delitos de violación reiterada. (Fotos: Aton)

El “tío Panchi”, como le llamaban, decía tener un láser para “apuntar las estrellas”. Hoy el diputado fue enviado a prisión preventiva por delito de violación reiterada.

Utilizando un supuesto láser para llamar la atención y un arma para amenazar. Así el diputado Francisco Pulgar habría violado en más de una ocasión a una niña de 14 años, según los antecedentes que maneja la Fiscalía.

El diputado por la Región del Maule, exmilitante del PDG e integrante de la bancada DC, fue formalizado este miércoles por los delitos de violación y violación reiterada, quedando con la medida cautelar de prisión preventiva.

De acuerdo a lo investigado por el Ministerio Público, los hechos denunciados se remontan al 4 de enero de 2014, cuando el “tío Panchi” compartía con familiares en una casa de la comuna de San Clemente. En un momento, al anochecer, llamó la atención de los niños presentes asegurando tener un láser para “apuntar las estrellas”.

Entre aquellos menores de edad había una niña de 14 años. De acuerdo a los detalles de la denuncia, publicados hace un tiempo por La Tercera, eran cerca de las 22:00 cuando él la llevó en un vehículo supuestamente para ir a buscar el láser a una cabaña.

A medio camino, el hombre se habría detenido en “una zona oscura y desolada” para “mirar las estrellas”, según él habría dicho. Allí habría violado a la niña.

Luego de los hechos el imputado la amenazó, diciéndole que no debía hablar de lo sucedido o podría pasar algo”, se leía en el expediente.

Francisco Pulgar

La violación sería reiterada

Un par de meses después, en marzo, Pulgar volvió a contactar a la niña, de manera violenta: le habría mostrado un arma de fuego para amenazarla y exigirle que se reunieran. Le habría enviado un intimidante Whatsapp con la palabra “recuerda”.

Bajo esa advertencia, la menor habría acompañado al hombre a un motel de Talca para una nueva agresión sexual. Él la escondía en su auto para no ser descubierto, se indica en el documento. Estos actos se habrían repetido entre marzo y junio de ese año.

Pasaron algunos años y en 2019 Pulgar volvió a preguntarle si había contado a alguien lo ocurrido. Le dijo que no. Dos años después, la víctima, con 21 años, acudió a la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI a presentar su denuncia.

En todo este tiempo el diputado ha negado completamente las acusaciones y ha asegurado que existe un móvil político en su contra. Incluso dijo que demostraría su inocencia en el proceso.

La Fiscalía descartó cualquier intervención de tipo política y destacó que el tribunal diera crédito a los hechos denunciados y accediera a dejar al imputado en prisión preventiva.

COMPARTIR NOTA