Una maleta de marihuana y bolsas de cocaína: Los detalles del tráfico que se imputa a carabineros detenidos en Santiago

La formalización de 13 carabineros dados de baja en Santiago. (Foto: Aton)

Los 13 carabineros dados de baja fueron formalizados por coimas, robo, apremios y hasta microtráfico de drogas.

La Fiscalía dio a conocer detalles sobre cómo habrían operado los 13 carabineros acusados de una serie de delitos de corrupción en Santiago centro. Junto con el oscuro pago de coimas, llamó la atención la presencia de microtráfico de drogas.

Este lunes se concretó la audiencia de formalización de cargos en contra de 12 de los 13 funcionarios dados de baja de Carabineros acusados de delitos como cohecho, detención ilegal, robo por sorpresa, falsificación de instrumento público, apremios ilegítimos y microtráfico, entre varios otros. Uno de los imputados aún no es detenido.

En la instancia, la fiscal Marcela Adasme detalló que son nueve los hechos que dan cuenta del actuar delictual del grupo de funcionarios. Explicó cómo los efectivos, estando en servicio activo, presionaban a comerciantes chinos para el pago de dinero a cambio de no dejar registro de supuestas ilegalidades, que en algunos casos, fueron inventos de los policías.

En un caso, una ciudadana china denunció el robo de su vehículo, pero los uniformados le exigieron 200 mil para adoptar el procedimiento. En otra ocasión, exigieron el pago de $1,6 millones mensuales a un comerciante chino, prometiéndole que con ello no habría más robos.

En otro hecho, la fiscal relató que algunos de los imputados requisaron una bolsa con 250 cajetillas de cigarrillos en el exterior de un terminal de Estación Central. Solo llegaron con la mitad a su unidad policial y se quedaron con el resto.

La formalización de 13 carabineros dados de baja en Santiago. (Foto: Aton)

Tráfico de drogas

Uno de los puntos que llamó también la atención fue el hallazgo de gran cantidad de drogas y elementos para su distribución en poder de dos de los imputados, reportó La Tercera.

El carabinero identificado con las iniciales A.E.C.S., tenía en su domicilio 12 bolsas con ketamina y una bolsa con clorhidrato de cocaína.

Mientras que el imputado R.L.O.L. mantenía armas irregulares y una cantidad de droga aun mayor. Carabineros le encontró una pistola de aire comprimido, un cargador de pistola de aire comprimido y una linterna de electroshock.

También tenía una maleta contenedora de marihuana a granel, dos moledores con restos de marihuana, tres bolsas de nylon con cocaína, siete envoltorios de papel blanco contenedoras de clorhidrato de cocaína y cinco bolsas con ketamina.

Además, guradaba una pesa digital marca Kenex y 110 bolsas tipo Ziploc, que se presume eran utilizados para la dosificación de las sustancias.

COMPARTIR NOTA