Uno de los involucrados en el escándalo confesó todo. Dijo que compró un teléfono nuevo y usó una aplicación para enviar el audio a Ciper y fiscalía.
Justo cuando la jueza se alistaba para dejar en prisión preventiva a Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, en otra sala de tribunales Rodrigo Topelberg lanzaba su propia bomba: confesó que él hizo público el famoso audio que detonó todo el escándalo.
Topelberg fue socio minoritario de Factop y hoy cumple prisión preventiva por delitos relacionados al caso del mismo nombre, junto a sus examigos, los hermanos Daniel y Ariel Sauer.
Este martes, el empresario prestó declaración ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, donde se desligó de irregularidades y reveló detalles sobre cómo él hizo explotar todo el escándalo del audio filtrado.
Hasta ahora, se sabía que había sido Leonarda Villalobos quien grabó la reunión con Daniel Sauer y Hermosilla, pero no había certeza sobre cómo había llegado a manos de Ciper y así se destaparían las presuntas coimas que hoy tienen a todos ellos tras las rejas.
De acuerdo a La Segunda, Topelberg contó ahora que Villalobos le reveló le hizo escuchar el mentado audio, con el fin de que se enterase de todo.
Dijo haber demorado cuatro días en oirlo completo, pues -más allá de las coimas que allí mencionaban- no podría creer que alguien que consideraba su hermano, Daniel Sauer, le había mentido y traicionado. En el registro, su compadre (padrino de su hija) decía explícitamente que le ocultaba información.
Digerido el audio, Topelberg tomó medidas. Presentó querellas por la emisión de facturas ideológicamente falsas, pero no sería todo: decidió que el revelador audio debía ser conocido por todo el mundo.
Topelberg revela cómo filtró el audio a la prensa
Fue así como tomó la decisión de enviar la grabación al fiscal jefe de Las Condes, Felipe Sepúlveda, a su abogado José Coz, a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y también al Centro de Investigación Periodística, Ciper Chile.
Sin embargo, el empresario no quería aparecer como la fuente de aquella bomba. Aseguró que primero comproó un celular nuevo, de prepago, en la comuna de Quilicura, con un número completamente anónimo.
Luego -según su relato- recurrió a una página de origen británico para enviar el archivo a los destinatarios. Dijo haber encontrado la forma de evitar que identificasen el teléfono. En el mensaje con el registro escribió la siguiente frase: “Hola, soy Daniel Sauer y este es el fraude de Factop”.
Ciper publicó el reportaje con los detalles del audio en noviembre de 2023 y se desató uno de los mayores escándalos “de cuello y corbata” de las últimas décadas en Chile.
De acuerdo a La Segunda, Topelberg aseguró que después de haber enviado la grabación, a nivel judicial no pasó nada durante meses hasta que incautaron los teléfonos a Hermosilla y Villalobos tras la publicación de Ciper.
A él recién lo detuvieron en abril pasado, pese a que se atribuye haber destapado el caso. Logró declarar estando preso y tras insistir en hacerlo.