“Una vergüenza”: Polémica por votación que dejó sin presupuesto a Subse de Niñez y al programa “Chile Crece Contigo”

Polémica por rechazo al presupuesto de "Chile Crece Contigo".

Desde la oposición fundaron su rechazo apuntando a un programa de identidad de género. En el oficialismo calificaron lo ocurrido como “incomprensible”.

Distintas reacciones generó la votación que negó el financiamiento a la Subsecretaría de la Niñez y al Sistema de Protección de la Infancia, también conocido como el programa “Chile Crece Contigo”.

Fue una de las tantas votaciones que se dio en la Cámara de Diputadas y Diputados, en el marco de la tramitación del Presupuesto de la Nación para el año 2025. Eso sí, estas partidas aún se podrían reponer en el Senado.

Se trataba de 3.557 millones destinados a la Subsecretaría y otros 104 mil millones para el sistema de protección. Fueron objetados por 54 votos a favor, 53 en contra y 5 abstenciones; y por 54 votos a favor, 55 en contra y 4 abstenciones, respectivamente.

Según se explicó en el debate, los votos opositores tenían que ver, en buena parte, por un rechazo a por al Programa de Apoyo a la Identidad de Género (PAIG). La diputada Francesca Muñoz, del Partido Social Cristiano, dijo que a su juicio vulnera los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes. Su argumentación fue respaldada por legisladores de la bancada republicana.

También plantearon sus cuestionamientos en torno a la implementación del Sistema Mejor Niñez, los avances que se han desarrollado y las transferencias directas que existen hacia órganos colaboradores.

Desde el oficialismo destacaron la relevancia del PAIG, desmintiendo que considere terapias de hormonización y que no estén incluidas las familias en el proceso.

Reacciones del oficialismo

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, cartera que tiene a su cargo estas reparticiones, calificó el rechazo como “incomprensible” y que se pone “en riesgo la protección” de los menores de edad. Dijo esperar que el Senado corrija.

Por su parte, la diputada Ana María Gazmuri calificó de “lamentable” lo ocurrido en Ley de Presupuesto. “Ahora la derecha deja sin financiamiento al Sistema de Protección Integral a la Infancia, o “Chile Crece Contigo”, programa de acompañamiento, protección y apoyo para niños, niñas y adolescentes. ¡La derecha es una vergüenza!”, descargó.

COMPARTIR NOTA