“Vamos a tener todo el power”: Destapan chats de Luis Hermosilla maniobrando durante la campaña de Sebastián Piñera

Luis Hermosilla festejó el triunfo de Piñera en 2017 mientras ejercía sus influencias con sus amigos empresarios.

Nueva filtración de mensajes de Whatsapp revela cómo Hermosilla se acomodaba -junto a su amigo Álvaro Jalaff- en el segundo gobierno de Piñera, desde la campaña.

Nuevos chats filtrados desde el teléfono de Luis Hermosilla dan cuenta sobre sus influencias en el camino de Sebastián Piñera a su segundo Gobierno. Festejó el triunfo y logró construir (y manejar) un vínculo entre dos de sus amigos: Andrés Chadwick y el empresario Antonio Jalaff.

En una de las conversaciones que maneja la Fiscalía, fechada en diciembre de 2016, Hermosilla hablaba con el empresario Álvaro Jalaff, vinculado al Caso Factop, sobre una importante cena. A esa cita acudiría Andrés Chadwick y nada menos que Sebastián Piñera, que en ese entonces se encaminaba a repostular a la Presidencia.

En el diálogo, Jalaff y Hermosilla planificaban “una puesta en escena” para recibir a Piñera y que el exmandatario estaba “en llamas”, supuestamente, por la invitación. El abogado sugería organizar un reconocimiento público del gran invitado hacia Jalaff, pero éste le contestó que lo prefería secreto y que le interesaba trabajar en “algún comité” en el futuro gobierno.

Ahora, en detalles revelados por El Mostrador, se supo que esa cita se concretó en enero de 2017 y cómo ese año Hermosilla se vinculó a la campaña de Piñera, llevando también consigo a Jalaff.

Los chats de Hermosilla y Jalaff por el triunfo de Piñera

En junio de ese año, y en plena campaña de Piñera de cara a las primarias presidenciales, Hermosilla le escribió a Jalaff sobre cómo va su “relación con SP”. El empresario le contestó: “Voy a tener tarjeta para La Moneda”.

Hermosilla agregó: “Vamos a tener todo el power. Ya tengo tres áreas que te las cuento mañana”.

¿Y yo? ¿Participaré de algún comité? Si te tinca”, le recordó Jalaff.

Hermosilla: “Lo hablaré con ACH. Tenemos que matar en las primarias. Sí me tinca, más que la chucha”.

Jalaff: “Yo ayudaré a eso. Méteme ahora”.

Hermosilla: “Además deberías apitutar a alguien”.

Tras ello, siguieron hablando de un vínculo entre Jalaff y Chadwick y de sumarse a la campaña. Luego, el 15 diciembre, el día de la elección presidencial, Hermosilla invitó a Jalaff a esperar el resultado. Sin embargo, después se hizo el loco.

Ganamos. ¡No puedo la felicidad!”, escribió Hermosilla. “¡Yo tampoco!!! ¡Celebro!”, replicó Jalaff, junto con preguntarle si iba a festejar con ellos. El abogado le dijo que había “puros políticos weas” y que él ya se iba. El empresario aceptó resignado.

Pese a ello, Álvaro Jalaff logró tener fuerte cercanía con ambos, pues en un chat posterior les aseguró que eran sus “únicos hermanos”. Hasta les prestó un avión y un helicóptero para trasladar a Chadwick y su familia.

Después del estallido social, la percepción de Jalaff sobre Piñera, e incluso del mismo Hermosilla, cambió. En uno de sus diálogos, de 2019, Jalaff trató al mandatario de “egoísta”, “ególatra” y “un weón tan limitado”.

COMPARTIR NOTA