Vecinos denuncian relleno de Estero Reñaca y exigen fiscalización: esperan que se declare “humedal urbano”

Vecinos denuncian relleno de Estero Reñaca y exigen fiscalización: esperan que se declare "humedal urbano"
Vecinos denuncian relleno de Estero Reñaca y exigen fiscalización: esperan que se declare "humedal urbano"

Hace dos años que se admitió la solicitud para proteger este sitio ubicado en el balneario de la comuna de Viña del Mar.

Durante 8 de septiembre, desde la comunidad de Reñaca denunciaron trabajos de una excavadora entro del estero del balneario del mismo nombre, según publicaron en redes sociales.

Vecinos del humedal Urbano Estero Reñaca, a través de registros visuales, acusaron supuestos trabajos de la empresa constructora e inmobiliaria SEINCO S.A., contratada por el Ministerio de Obras Públicas, “destruye el humedal”, según advirtieron. Los registros muestran una máquina en plena faena dentro del curso de agua, modificando su curso en medio de la vegetación pre-primavera.

“Más de años esperando una respuesta de la ministra Maisa Rojas y el Ministerio del Medio Ambiente para la declaratoria como humedal urbano del Estero Reñaca”, recapitularon sobre la solicitud entregada el 30 de noviembre de 2021 y admitida del ministerio el 17 de diciembre del mismo año.

En todo este tiempo de silencio e incertidumbre sólo hemos sido testigos del deterioro del humedal y de falsas promesas de parlamentarios y políticos que ven este tema como oportunidad de figurar y obtener ganancias para ellos”, remarcaron desde la agrupación sobre la falta de medidas desde el Estado.

“Tanta destrucción de nuestro humedal, falta tanto conocimiento en quienes toman decisiones; ojalá entiendan algún día la importancia de contar con humedales sanos y como estos tienen un valor económico incalculable para el desarrollo de comunidades, ojalá existiera interés”, remarcaron. “Qué gran decepción ha sido, en un periodo clave para especies playeras, migratorias y residentes del humedal y la zona”.

La respuesta de la municipalidad

En tanto, vecinos del sector recurrieron al abogado Christian Lucero en busca de una fiscalización ante el presunto “relleno irregular” realizado en el estero, según informó el diario La Estrella, tras un socavón ocurrida tras las intensas lluvias de hace unos meses a la altura del Puente Borgoño.

Según Lucero, en vista de que se encuentra en proceso para ser declarado “humedal urbano”, la situación debiese ser revisada por la Superintendencia del Medio Ambiente y Dirección General de Aguas (DGA), ya que “se debió contar con los permisos de forma previa y que las obras no queden terminadas de esa manera, a criterio solamente de un municipio.

Desde la Municipalidad, según consignó el citado medio, respondieron que se realizó “una contención para evitar un socavamiento mayor del área”

COMPARTIR NOTA