Un nuevo informe revela la baja de este tipo de delitos en el país en comparación de años anteriores.
Un informe publicado por el Centro para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos, en coordinación con la Subsecretaría de Prevención del Delito, indica nuevos datos sobre la tasa de homicidios en el país entre el periodo del 1 de enero y el 30 de junio del presente año.
El detalle indica que durante el primer semestre de este 2024 se registró la baja de un -9,4% en víctimas de homicidios consumados cada 100 mil habitantes, en comparación al 2023.
Asimismo, la tasa de homicidios fue de 2,9 cada 100 mil habitantes, lo que se traduce a 579 víctimas en total.
En cuanto a la manera en la que se perpetraron estos homicidios registrados durante el primer semestre de este 2024, la mayoría de ellos fueron cometidos con armas de fuego, registrándose con un 48%.
Además, esta cifra es seguida por armas cortopunzantes con un 35,6%, y la agresiones cometidas en la vía pública con un 58,7% del total de los casos.
Alza en homicidios
Si bien el organismo detectó una leve baja en homicidios consumados en el país, entre los años 2018 y 2022 se registró una importante alza en este tipo de delitos, consolidándose la primera baja este 2024.
“Ninguna estadística es un consuelo para una familia que perdió a un ser querido o para una persona que siente temor de salir a la calle”; destacó la Ministra del Interior, Carolina Tohá, frente a la publicación de este informe.
“Los datos son muy importantes para hacer políticas públicas, (…) y hoy Chile tiene datos oficiales del Estado de Chile. Digan lo que digan las estadísticas, y aunque tengan noticias que son avances, nosotros no vamos a descansar hasta que la violencia esté fuera de nuestra convivencia cotidiana y las personas se sientan realmente tranquilas y en paz”; afirmó.