“Violento” y “actitud miserable”: Diputados obligaron a sacar a pequeña hija de diputada y se armó polémica en la Cámara

La pequeña hija de la diputada Camila Rojas tuvo que ser sacada de la sala. Otras diputadas ayudaron a la madre. (Fotos: Aton Chile)
La pequeña hija de la diputada Camila Rojas tuvo que ser sacada de la sala. Otras diputadas ayudaron a la madre. (Fotos: Aton Chile)

Dos diputados no permitieron la presencia de la niña de 2 años y tuvo que salir.

Un polémico momento se vivió este jueves en la Cámara de Diputadas y Diputados cuando parlamentarios reclamaron por el ingreso de la pequeña hija de dos años de la diputada Camila Rojas (FA).

Estaban en pleno debate, cuando el vicepresidente de la corporación, Eric Aedo (DC), interrumpió para solicitar a la diputada Rojas que retirase de la sala a su pequeñita. “Amo a los niños, tengo una pequeña, pero es la formalidad”, dijo.

Inmediatamente salieron varias diputadas e incluso un congresista de derecha a defender la presencia de la niña. Eduardo Durán (RN) tomó el micrófono para avisar que a él si le permitieron una vez estar con su hijo.

Ante las consultas, el secretario de la Cámara, Miguel Landeros, explicó que en sala sólo deben estar los parlamentarios, salvo acuerdo unánime. Fue así como se preguntó a todos y solo dos honorables se negaron y obligaron a la bebé a salir: Johannes Kaiser (Ind) y Agustín Romero (P. Republicano), reportó Radio Bío Bío.

Polémica por hija de diputada en la Cámara

Al respecto, la diputada Rojas acusó una actitud miserable: “Hoy vine con mi hija y mi idea no era tenerla en la sala, pero en un momento entró (...) Dos diputados no dieron la unanimidad y yo creo que es una actitud bien miserable, porque en distintas ocasiones personas nos vemos necesitados de entrar con nuestros hijos al trabajo”.

La legisladora recibió el apoyo de Erika Olivera (Demócratas), quien recordó la antigua demanda de una sala cuna en el Congreso. Llamó a “buscar las mejoras de infraestructura para esos padres y madres que tienen que venir con sus hijos”.

Más severa se expresó Lorena Pizarro (PC): “Me parece extremadamente violento que una guagüita tenga que salir de esta sala, y no estar cerca de su mamá, porque lo dice un reglamento que no afecta en nada el funcionamiento de esta sala”.

Ana María Gazmuri (AH) se manifestó en la misma línea: “Y se dicen ‘pro vida’… que lamentable la mezquindad de algunos. Todo mi apoyo a la diputada, que se vió dificultada en ejercer su rol de cuidadora y madre, dificultad que también viven a diario miles de mujeres”.

COMPARTIR NOTA