Las autoridades llaman a la precaución y a tomar medidas preventivas para evitar los contagios.
En marco a la emergencia de salud pública a nivel internacional declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la viruela del mono (Mpox), desde el Ministerio de Salud se declaró alerta sanitaria preventiva en nuestro país ante la expansión de este virus.
“Hemos hecho una declaración de alerta sanitaria, que en este momento está en la Contraloría, para disponer de todas las medidas administrativas y de las capacidades en caso de detectar casos”; anunció la Ministra Ximena Aguilera.
“Se ha hecho la alerta para la epidemiología, es decir, que hay una sospecha más intencionada respecto a esta nueva variante, que se tomen las muestras correspondientes para el diagnóstico y que se manejen adecuadamente los casos”.
Asimismo, la ministra de salud mencionó que el ISP tiene la capacidad para detectar casos en ámbitos de virología.
“Aquí son capaces incluso de diseñar los propios medios diagnósticos, cosa que ya hicieron durante la pandemia y todas esas capacidades que se han adquirido se han potenciado con cada uno de estos fenómenos emergentes que hay. Nos estamos preparando para el posible ingreso de casos”.
Medidas preventivas
Junto a ello, las autoridades hacen un llamado a la prevención y a evitar las conductas de riesgo.
“Particularmente cuando nos vamos acercando a la primavera, a la fiesta del 18 (Fiestas Patrias), que la gente viaja bastante, que hay que tener precaución respecto a las conductas de riesgo, y que se consulte en forma oportuna cuando se tiene la sospecha”, como lesiones en la piel.
“Hay una posibilidad efectivamente de que lleguen casos a los distintos países del mundo, pero no en una ola como la magnitud que tuvo el Covid-19, sino que es de una escala bastante más restringida”.
Alerta mundial Mpox
La viruela del mono, o ya reconocida como Mpox, es una enfermedad causada por el virus del mismo nombre, según informa Clínica Mayo.
Esta viruela afecta principalmente a roedores y primates, sin embargo, ha quedado claro que también puede transmitirse a seres humanos.
Este suele darse en África, pero también ha podido ser detectada fuera de ese continente . Sin ir más lejos, en 2022, la organización de Naciones Unidas asignó la categoría ESPII cuando el virus se propagó fuera de África y llegó a decenas de países.
Y actualmente, la Organización Mundial de la Salud hizo un llamado a la precaución y a tomar medidas preventivas ante una posible infección de esta enfermedad ante su brote con epicentro en la provincia de Kivu del Sur, al este de la República Democrática del Congo.