La mujer engañó a sus familiares, quienes comenzaron a depositar dinero a los supuestos captores.
La Brigada Investigadora de Robos Iquique (BIRO), en un trabajo en conjunto con el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía de Tarapacá, lograron la ubicación y detención de una mujer, la cual simuló haber sido secuestrada para extorsionar a su familia.
El hecho quedó al descubierto tras la denuncia por presunta desgracia realizada el 16 de agosto en la PDI de Tarapacá. En la ocasión, cercanos a la “víctima” daban cuenta que, desde el día 10 de agosto, se perdió contacto con una familiar de nacionalidad boliviana que había quedado a ingresar a Chile para visitarlos.
Vuelco total
Sin embargo, todo cambió cuando empezaron a surgir los mensajes de texto, audios y videos de los supuestos captores que la mantenían secuestrada. Los delincuentes solicitaban dinero a cambio de su liberación.
A raíz de esta situación, su familia que reside en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, efectuó una segunda denuncia, ahora en la policía de este país.
Ante ello, previas coordinaciones internacionales, es que personal de la Biro Iquique junto al Ministerio Público, comienzan a materializar una serie de acciones tendientes al esclarecimiento de los hechos; donde mediante la aplicación de diversas técnicas de investigación, análisis criminal e inteligencia policial, se pudo determinar que esta ciudadana boliviana había ingresado a Chile, de manera regular por el paso fronterizo de Colchane el día 2 de agosto, luego de lo cual se había trasladado por su propios medios hasta la Región Metropolitana.
Desde esa fecha, se habían producido una serie de comunicaciones con sus familiares, tanto en Chile como en Bolivia, por parte de los supuestos secuestradores, a quienes ya les habían transferido cerca de 7 mil pesos bolivianos (poco más de 900 mil pesos chilenos).
De esta manera, se obtienen antecedentes sobre su actual paradero, por lo que se coordina con la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales y Antisecuestros Metropolitana (BIPE), quienes ubican a la supuesta víctima, en un domicilio en la comuna de Recoleta, en buen estado de salud.
Sobre la base de los antecedentes recopilados, ella reconoce que su secuestro era falso y lo había ideado con el propósito de obtener un beneficio económico de parte de su familia.
La imputada fue detenida por ser autora del delito de extorsión, por lo que será puesta a disposición del Juzgado de Garantía de Pozo Almonte.