Vuelco total en Caso Pío Nono: Confirman que Sebastián Zamora vuelve a las filas de Carabineros

El Cabo Zamora fue reintegrado a Carabineros, a 4 años del Caso Pío Nono.

A casi cuatro años de los hechos y tras ser absuelto de los cargos, el cabo Zamora volverá a vestir su uniforme.

Luego de años de investigación y de haber sido dado de baja, Sebastián Zamora recibió este martes la noticia de su reincorporación a Carabineros, según reportó diario La Tercera.

Zamora tenía el grado de cabo y 20 años de edad aquel 2 de octubre de 2020, cuando se vio involucrado en la caída de un manifestante desde el Puente Pío Nono al lecho del Río Mapocho.

La Fiscalía lo formalizó por su presunta responsabilidad en el incidente, específicamente por “impulsar” al adolescente de 16 años y provocar su caída, tras una persecución. Se le imputaron los delitos de homicidio frustrado y apremios ilegítimos.

Sin embargo, la acusación del ente persecutor, a cargo de la fiscal Ximena Chong, fue finalmente desestimada por el 4° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago el pasado 12 de julio, terminando absuelto de las imputaciones.

Antes de conocer el veredicto, Zamora ya manifestaba su deseo de retomar su carrera. “Esperemos poder reintegrarnos lo más pronto posible a la institución”, decía en aquel entonces.

Sebastián Zamora vuelve a Carabineros

El uniformado fue dado de baja a raíz de un sumario interno que lo sancionó por omitir que llevaba una cámara personal al momento de los hechos.

“La omisión de este hecho constituye una grave falta administrativa, ya que existen instrucciones que norman el uso de cámaras personales en procedimientos policiales. El incumplimiento de este principio resulta inaceptable y es causal de expulsión de la institución”, se leía en el sumario.

Ahora, con la investigación interna cerrada, en el mismo sumario se añadió que Zamora entregó “argumentos plausibles a su favor que permiten disminuir su responsabilidad en la falta por la cual fue sancionado”, informó La Tercera.

Es por ello que la institución pudo ahora reincorporar al cabo a sus filas y dejar aquella omisión solo en una amonestación.

COMPARTIR NOTA