Walmart denunció fraude informático millonario tras robo de la clave de Impuestos Internos y la clave Única

La empresa explicó que delincuentes utilizaron los sistemas estatales para presentar facturas falsas que luego traspasaron a empresas de factoring para recaudar $380 millones de pesos.

La compañía multinacional Walmart presentó una denuncia por fraude informático a raíz del robo que sufrieron sus ejecutivos, tanto de la clave Única como de la clave Tributaria, utilizada en el Servicio de Impuestos Internos.

Según reporta el Diario Financiero, la acción fue presentada ante la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía Centro Norte, ya que con los accesos robados se lograron aprobar facturas por operaciones inexistentes para luego factorizar los documentos a empresas externas por un total de $380 millones de pesos.

“Una firma de factoring se comunicó con los ejecutivos de Walmart Chile para comentarles que habían detectado irregularidades en algunas facturas aprobadas por altos ejecutivos de la supermercadista. Según explica una fuente, se trataba de casos que no tenían sentido, como una factura por una instalación de carpas en Curicó aprobada por un gerente de la empresa”, reportan en el diario.

Desde Walmart Chile, su gerenta legal manifestó su “preocupación respecto de la vulnerabilidad” existente en las plataformas del Estado tras el robo. De ahí que desde la empresa llamaron a “robustecer” las condiciones de seguridad de la Clave Única y la Clave Tributaria, elevando los estándares para evitar que este tipo de situaciones vuelvan a ocurrir.

Además, a raíz de este fraude informático, la compañía también alertó de la situación a los gremios empresariales, incluyendo la Cámara de Comercio, además de empresas de factoring para que exista una verificación adicional sobre las facturas.

Consideren que la empresa Bupa ya ingresó una querella en 2024 por la vulneración de las claves de los ejecutivos de Integramédica.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA