Ya no existe respaldo: revelan pérdida de videos tras intervención de detectives de contrainteligencia en caso Monsalve

Manuel Monsalve/Aton Chile.

Informe de la PDI da cuenta de la extraña situación.

Nuevos antecedentes se dan a conocer en torno a la investigación que busca dilucidar la responsabilidad del exsubsecretario Manuel Monsalve en la presunta violación de una asesora de 32 años.

Tal como revelaron los fiscales del caso, antes de concretarse la denuncia, la otrora autoridad de gobierno ordenó una serie de diligencias a la entonces jefa de Inteligencia de la Policía de Investigaciones (PDI), Cristina Vilchez.

Entre otras acciones, y por expresa petición de Monsalve, un grupo de funcionarios se trasladó al hotel donde habría ocurrido el delito sexual y procedieron a revisar las cámaras. Todo esto, bajo completo hermetismo.

Elementos “desaparecieron”

Según reveló La Tercera, un informe elaborado por la PDI respecto de las imágenes y videos levantados durante las diligencias, advierte que hay registros que fueron levantados por detectives de inteligencia la jornada del 11 de octubre -tres días antes de la denuncia- de los cuales ya no existe respaldo.

Los videos perdidos corresponden a los registrados por una cámara que se ubica en las cercanías al domicilio de la víctima.

“La intersección de calles General Mackenna y Amunategui, comuna de Santiago, corresponde al lugar de residencia de la víctima, quien registra domicilio en calle xx. En el lugar se revisó diversas cámaras de seguridad, no obstante, no se logró obtener resultados positivos, por cuanto a la inspección ocular y empadronamiento realizado a residentes del sector, estos manifestaron no contar con respaldos de la fecha de la comisión del delito”, se lee en medio del informe.

Además, se explica que “el día 21 de octubre, en horas de la tarde, las comisarios Cynthia Escalona, Eva Gómez, Marcia Arias, y la Inspector Danitza Kalfuman, se constituyeron en las dependencias del Cuartel General de la Policía de Investigaciones con la finalidad de incautar el registro de las cámaras de seguridad de los días y horas que guardan relación con los hechos investigados, tomando contacto con el agente policial Rodrigo Jiménez, quien manifestó que con respecto al registro de la cámara ubicada en la citada intersección del día 22 de octubre, ya no existían los respaldos, ya que se sobreescriben”.

Sin embargo, el mismo funcionario les dijo algo relevante: “los funcionarios de la Brigada de Contrainteligencia ya se habían llevado los respaldos de dicha cámara el día 11 de octubre de 2024″.

“El Fiscal Francisco Jacir, el día 25 de octubre hizo entrega mediante NUE 6241314, la cual contenía un disco duro con todos los respaldos que habrían solicitado los funcionarios señalados en el párrafo anterior. Sin embargo, a la revisión y análisis de estos, el respaldo de la cámara ubicada en General Mackenna con Amunátegui no fue encontrada en dicho dispositivo de almacenamiento”, se agrega.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA