Gobierno aseguró que el alza del transporte público será menor a lo anunciado previamente.
Luego que se anunciara un nuevo aumento en las tarifas del transporte público de la Región Metropolitana, el Gobierno decidió corregir el alza a la baja.
De esta manera, los pasajes ya no subirán 20 pesos desde este domingo, como había informado el Panel de Expertos del Transporte Público. Ahora, el incremento será de sólo $10 en la tariga general.
En tanto, la tarifa escolar y de adulto mayor no tendrán modificaciones y se elimina el alza de $10 informada previamente.
La información fue entregada por el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, quien, además, indicó que las nuevas tarifas comenzarán a regir en los primeros días de la próxima semana.
LAS TARIFAS DE MICROS, METRO Y TRENES EN SANTIAGO
Con el aumento, los pasajes del transporte capitalino quedarán con las siguientes tarifas:
Tarifa Buses Adulto: $740
Tarifa Metro Punta: $840
Tarifa Metro Valle: $760
Tarifa Metro Baja: $680
Tarifa Trenes Punta: $840
Tarifa Trenes Valle: $760
Tarifa Trenes Baja: $680
Escolar Media y Superior: $220
Tarifa Adulto Mayor Integrada: $360
Tarifa Adulto Mayor Metro: $230
¿POR QUÉ SUBIÓ EL PASAJE EN SANTIAGO?
Desde el Panel de Expertos explicaron que el ajuste tarifario responde al aumento de costos, destacando entre ellos el precio del petróleo, el valor del dólar y la inflación, entre otros elementos.
Explicaron además, que debido a un congelamiento tarifario, se ha acumulado una diferencia entre la tarifa que están pagando los capitalinos y el precio que en realidad se debería cobrar, que es $240 mayor.
Aquella diferencia provoca un costo permanente, sin embargo es financiado a través del subsidio al Transporte Público.