“Yo pido la libertad de Gabriel...”: la “fallida” defensa de Gustavo Petro a Jadue en pleno proceso judicial

La fallida defensa de Gustavo Petro al alcalde Daniel Jadue.

El Presidente de Colombia le prestó ropa al edil de Recoleta, quien se encuentra detenido y es investigado por el caso “Farmacias Populares”.

Una publicación de la política ecuatoriana Gabriela Rivadeneira en apoyo al formalizado alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, derivó en un singular error del Presidente de Colombia, Gustavo Petro, del mismo signo político.

Sucede que la expresidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador (órgano que ejercer el poder legislativo en ese país) compartió una declaración en respaldo al edil capitalino, quien a fines de mayo fue formalizado por cohecho, fraude al fisco, administración desleal y estafa, en el marco del caso denominado “Farmacias Populares”.

Tras tres periodos de gestión, la investigación contra Jadue partió hace tres años, cuando la Fiscalía arrancó con las pericias de una serie de delitos durante su gestión en la pandemia cuando él encabezaba la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp) —impulsada por él mismo—, habiendo contraído millonarias deudas con su proyecto estelar de las “farmacias populares”, según informó en su minuto El País.

La pifia de Gustavo Petro

En ese contexto, Rivadeneira publicó durante las últimas horas en la red social X un video de año al alcalde del Partido Comunista: “Hoy la dictadura de la guerra judicial es una dictadura real porque te aniquila; no es a la persona, es al proyecto político que representa”, partió diciendo en su alocución.

Acto seguido, la integrante Movimiento Revolución Ciudadana se fue el caso en cuestión: “Ya va ser un mes del encarcelamiento de un actor político al que respetamos mucho desde la izquierda, que es Daniel Jadue, el alcalde comunista palestino de la Recoleta en Chile”, lanzó, para luego plantear que su formalización no sería “por corrupto”, sino porque “impulsó un modelo comunista”, sin entrar en el detalle judicial.

El discurso —acompañado por una melodía que evoca heroísmo— fue compartido ni más ni menos que por el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, también perteneciente a la izquierda.

“Yo pido la libertad de Gabriel Jadue en Chile”, declaró Petro. “Preso por la jurisprudencia de Pinochet impuesta a los seres libres”, poniendo en duda a la Justicia chilena.

Eso sí, los cibernautas (tanto abogados, periodistas como políticos locales) rápidamente se percataron de su “acto fallido” en el error en el nombre de pila del edil, considerando que el directo alcance con el Presidente chileno, Gabriel Boric.

Revisa acá la publicación

COMPARTIR NOTA