Anticristo, la película “malentendida” que defiende con todo Willem Dafoe

El actor habló sobre la controvertida producción del año 2009, planteando que no tiene que ver con la misoginia que algunos le apuntaron.

El actor Willem Dafoe abordó el legado de un a de sus películas más controvertidas: el drama de terror Anticristo dirigido por Lars von Trier y estrenado en 2009, el cual causó una gran polémica durante su estreno.

La producción, co-protagonizada por Charlotte Gainsbourg, se centra en una pareja que debe lidiar con la muerte de su hijo, lo que ocurre justo mientras la pareja tiene sexo. Y en el transcurso de su historia, que se vuelve cada vez más opresivo en un entorno depresivo, una secuencia de mutilación genital generó múltiples análisis y cuestionamientos.

En ese sentido, Dafoe, en conversación con un podcast de Louis Theroux, aseguró que Anticristo es simplemente malentendida.

“Creo que se le suele leer equivocadamente por su extremismo, pero creo que realmente habla de cosas interesantes sobre el poder de las mujeres, el miedo de los hombres a las mujeres, la lucha entre lo lógico y lo mágico en la vida. Hay mucha política sexual en ella y no tiene nada que ver con la misoginia”, recalcó el actor respecto a una de las críticas más recurrentes hacia la película.

También postuló que la mencionada escena de la mutilación “suena terrible”, pero en el contexto de la película se convierte en algo “bastante satisfactorio”.

“Creo que [Lars] se identifica más con las mujeres que con los hombres. Puedo decirlo porque interpreto al hombre serio y lógico en la película. Pero creo que él es genuinamente curioso y es un gran cineasta. Así que, ya sabes, la apertura de esa película y su epílogo son gran cine”, remarcó Dafoe.

Además, puntualizó que tanto los cinéfilos como la gente le que interesa, y con quienes puede conversar sobre cine, estuvieron interesados con Anticristo, definiéndola a su vez como una película que: “no está planteada para complacer al público”.

El actor finalmente le comentó que Lars von Trier enfrentó una depresión durante el rodaje, pero logró aparecer cada día en el set. Y aunque la situación le rompió el corazón, también le hizo notar que el controvertido director “lucha con muchas cosas, pero tiene un gran corazón y también ha dado mucho al cine”.

En definitiva, Willem Dafoe también planteó que Anticristo también sirve para discutir el estado actual de la conversación cinematográfica, explicando que un problema es reducir las propuestas complejas a explicaciones simples. “Este particularmente un problema a medida que la crítica cinematográfica real desaparece y da paso al formato corto y TikTok y los influencers y todo eso. No hay diálogos como los que merecen algunas películas sofisticadas. Y se puede decir: ‘Ah, cállate, sé actor, haz una película’, pero creo que es un problema porque ha dejado un poco hambriento al cine”, recalcó el actor.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA