La plataforma de streaming inició una nueva era en Latinoamérica, sumando todo el contenido de ESPN, incluyendo sus canales de cable, además de series como El Oso o Shogun y películas como Pobres Criaturas y Alien.
Finalmente llegó el día. Este miércoles 26 de junio se concretó el relanzamiento de Disney+, con la plataforma incorporando todo el contenido de Star+, el otro streaming que impulsó el conglomerado de The Walt Disney Company en Latinoamérica. Lo anterior implica no solo series y películas de un corte adulto, sino que también todo el contenido deportivo de ESPN, incluyendo la actual edición de la Eurocopa.
¿Pero por qué se concretó este cambio considerando que Star+ se veía como una plataforma saludable? En palabras de Natalia Scalia, General Manager de Direct-to-Consumer de The Walt Disney Company Latin America, la decisión se basó en un estudio en los comportamientos de sus usuarios en los últimos cuatro años y la constatación de que el plan más exitoso de su oferta era justamente aquél combo que permitía un acceso a Disney+ y Star+.
“Ese fue hasta el día antes del lanzamiento el plan más exitoso que teníamos a lo largo de la región, el que más adopción había generado y que también nos devolvió los mejores resultados en las métricas que nosotros miramos en el negocio de streaming, fundamentalmente la que tiene que ver con la retención de suscriptores”, explicó Scarlia en conversación con La Cuarta durante una mesa redonda.
“Creo que el nombre del juego hoy en esta industria es la retención y esa propuesta es la que nuestros suscriptores en la región eligieron por lejos y lo que creemos que estamos haciendo a partir de hoy es justamente responder a todo ese comportamiento que observamos este tiempo, donde nuestros suscriptores ya tienen los dos productos, ya se relacionan con los dos y les estamos simplificando la experiencia, reuniendo todo el portafolio en una sola aplicación y haciendo accesible todo el contenido de una forma mucho más simple, con menos fricción en entrar y salir de una aplicación a la otra”, agregó recalcando que el nuevo Disney+ representa “un producto integral” para cada miembro del hogar.
El nuevo Disney+
A grandes rasgos, el relanzamiento de Disney+ implica que absolutamente todo el contenido de Star+ a partir de esta jornada esté integrado como nuevos pilares de contenidos para la plataforma. Si en el pasado los ejes del streaming eran Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic, ahora se suman los nuevos botones de ESPN y Star.
“El contenido permanece vigente, tanto lo que está en Disney+ como en Star+ y se agrega el portafolio completo, mientras que en materia de deportes tenemos un promedio de 700 eventos en vivo de deportes por mes”, recalcó Scalia.
Lo anterior quiere decir que a todo lo que tenía Disney+ previamente, con series como The Mandalorian y películas como El Rey León, ahora se suman hits seriados como El Oso, Grey’s Anatomy, Chucky, Shogun o Malcolm en el Medio y películas para adultos de la talla de Pobres Criaturas y El Club de la Pelea o franquicias como Duro de Matar, Depredador y Alien, entre muchas otras.
En tanto, los deportes no solo incluyen la actual edición de la Eurocopa, pues también están la Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Champions League, Premier League, Serie A, torneos de tenis como el próximo Wimbledon, el Tour de France, la UFC y los programas de la WWE, Raw y Smackdown, entre muchos otras competiciones.
Pero el otro factor llamativo es que Disney+ también incorporará los canales lineales de ESPN, por lo que tal como ocurre con la televisión por cable, los usuarios podrán revisar la programación completa de ESPN y ESPN 2, 3, 4, 5, 6 y 7, además de ESPN Premium.
“Es todo lo que existe hoy, agregado, no hay diferencias y va a seguir creciendo a medida que vayamos estrenando”, puntualizó Natalia Scalia.
Los precios del nuevo Disney+
El nuevo Disney+ incluirá varios planes que tendrán valores de acceso diferentes para los nuevos usuarios que decidan integrarse a la plataforma.
Pero de acuerdo a Natalia Scalia, Disney concretó proactivamente “un plan de transición” para que toda su base existente de suscriptores, sin importar en qué plan estén (Disney+, Star+ o su combo), pasen al nuevo plan Disney+ Premium que entregará acceso a todo el catálogo de contenido.
“Cada uno de estos suscriptores ya recibió una comunicación, ya fue informado de cuál es el plan con el que queda, a qué precio queda, que obviamente es un precio preferente que no es el precio público que va a tener cada uno de los tiers, sino que estamos tratando a nuestros suscriptores existentes de una manera preferencial y le vamos a entregar nuestra propuesta de mayor valor de forma inmediata”, recalcó la General Manager.
Los nuevos usuarios, en tanto, tendrán las siguientes alternativas en Chile:
- Plan Estándar con Anuncios: Disponible sólo en Chile, Argentina, Brasil, México y Colombia a través de socios de facturación externos incluyendo a Apple, DirecTV, DGO (DirecTV Go), Entel, Google, Mercado Libre, Movistar y VTR. Tendrá el catálogo completo con anuncios, pero en deportes solo accederá a ESPN y ESPN3.
- Audio hasta 5.1.
- Video hasta 1080 px Full HD
- Dos dispositivos a la vez
- Plan Estándar: Entregará todo el contenido de series y películas sin anuncios, pero solo permitirá acceder a ESPN y ESPN 3 (con anuncios). Su valor será de $9.900 por mes y $82.900 al año.
- Audio hasta 5.1.
- Video hasta 1080 px Full HD
- Dos dispositivos a la vez
- Descargas hasta en diez dispositivos (hasta 25 títulos en total)
- Plan Premium: Incluirá todo el contenido sin anuncios, incluyendo además todos los canales lineales de ESPN que sí tienen anuncios y sus eventos deportivos y eventos exclusivos. Su valor será de $13.500 por mes y $113.400 anual.
- Audio hasta Dolby Atmos
- Video hasta 4K UHD y HDR
- Cuatro dispositivos a la vez.
- Descargas hasta en diez dispositivos (hasta 25 títulos en total)
Consideren que Star+ seguirá vigente hasta alrededor del 24 de julio de 2024 y después de esa fecha el servicio se cancelará.
Además, la plataforma de streaming ya anunció que agregará limitaciones para compartir la cuenta fuera del hogar.
Finalmente, tanto el plan estándar como el premium “pueden incluir contenido promocional limitado, como clips o tráileres del contenido disponible en Disney+ u otros productos y servicios de Disney, además de contenido propio de la marca o mensajes de nuestros patrocinadores”.