Ben Stiller no sabe si hoy por hoy intentaría hacer un chiste como el de Robert Downey Jr. en Tropic Thunder

Robert Downey Jr en Tropic Thunder
Robert Downey Jr en Tropic Thunder

El actor remarcó que tenían el objetivo de burlarse de cómo los actores intentaban hacer cualquier cosa para ganar premios, lo que en el pasado fue reafirmado por el propio actor de Iron Man, quien fue nominado al Oscar por su rol en la comedia del año 2008.

Tropic Thunder, la irreverente comedia del año 2008 que tuvo a Robert Downey Jr. interpretando a un actor australiano creyéndose afroamericano, y extractos en donde el personaje de Ben Stiller cometía el error de entrar en el terreno “completamente retardado”, no podría hacerse hoy por hoy.

Eso es lo que cree el propio Stiller, quien dirigió aquella producción y ahora considera que actualmente es muy difícil hacer ese tipo de películas.

Al ser consultado por el portal Collider, respecto a si cree posible que Tropic Thunder podría ser realizada en la actualidad, el actor planteó que duda de que eso sea posible. “Obviamente, en este ambiente, la comedia más atrevida es más difícil de hacerse. Definitivamente no en la escala en que la hicimos, en términos de la economía del negocio”, recalcó.

“Creo que incluso en su momento tuvimos suerte de poder hacerla y eso se lo atribuyo, en realidad, a Steven Spielberg y DreamWorks. Él la leyó y dijo: ‘Muy bien, hagámosla’. Si lo piensas, es una película muy personal”, agregó Stiller.

Tropic Thunder
Ben Stiller y Robert Downey Jr en Tropic Thunder

En Tropic Thunder, Downey Jr. interpretaba a Kirk Lazauras, un actor de método cuya carrera estaba de capa caída tras ganar muchos Premios Oscar y que se sometía a una cirugía de “alteración de la pigmentación” para oscurecer temporalmente su piel para lograr interpretar a un soldado negro. Y dicho factor sería algo que Stiller cree que hoy por hoy no podría hacerse, ya que inclusive era algo difícil de hacer en 2008.

“La idea de que Robert interpretara a ese personaje que interpreta a un personaje afroamericano, quiero decir, era increíblemente arriesgada. Incluso en ese momento, por supuesto, también era arriesgada”, remarcó.

La única razón por la que lo intentamos hacerlo fue porque sentí que el chiste era muy claro: los actores que intentaban hacer cualquier cosa para ganar premios. Pero ahora, en este entorno, ni siquiera sé si me hubiera atrevido a hacerlo, para ser sincero”, agregó Stiller.

En el pasado, el propio Robert Downey Jr. explicó que no se arrepiente de haber hecho la película, explicando que decidió realizarla después de Iron Man porque podía explorar “la naturaleza demente de la hipocresía egocéntrica de los artistas y lo que creen que se les permite hacer en ocasiones”.

“Ben sabía exactamente cuál era la visión para esto, la ejecutó y era imposible que no fuera una pesadilla ofensiva de película”, dijo Downey Jr en 2020 en el podcast de Joe Rogan. “Y el 90 por ciento de mis amigos negros dijeron, ‘Amigo, eso fue genial’. No puedo estar en desacuerdo con [el otro 10 por ciento], pero sé dónde está mi corazón. Creo que nunca es una excusa para hacer algo que está fuera de lugar y fuera de tiempo, pero para mí fue la solución definitiva [al problema]. Creo que tener una psicología moral es el trabajo número uno. A veces, simplemente tienes que decir, ‘Sí, la cagué’. Pero en mi defensa, ‘Tropic Thunder’ trata sobre lo equivocado que está [pintarse la cara de negro], así que me opongo”, remarcó.

Consideren que Robert Downey Jr. fue nominado al Oscar como mejor actor secundario por su trabajo en Tropic Thunder.

COMPARTIR NOTA