El actor saltó al reconocimiento masivo con su rol del capitán del Titanic, pero su actuación más importante se gestó en la saga de El Señor de los Anillos.
A los 79 años de edad falleció el reconocido actor Bernard Hill, quien tuvo una larga trayectoria en el cine, la televisión y el teatro, siendo reconocido por participar en éxitos de taquilla como Titanic y la saga de El Señor de los Anillos.
Aunque su carrera comenzó en varias series de televisión británicas, como el drama The Black Stuff, su reconocimiento masivo se instaló a partir de su rol como el capitán Smith, el hombre que dirigió al Titanic, en la exitosa película dirigida por James Cameron en 1997.
Poco antes sus roles en Hollywood se habían comenzando a solventar durante los noventas con películas como The Ghost and the Darkness (1996), pero su rol más emblemático sin duda ocurrió en la Tierra Media.
Como parte de la saga de El Señor de los Anillos dirigida por Peter Jackson, el actor interpretó al legendario rey Théoden de Rohan, teniendo grandes momentos en las películas Las Dos Torres y El Retorno del Rey.
De hecho, uno de los momentos más emblemáticos de toda la saga lo involucra, al comandar la última cabalgata de los Rohirrim durante la Batalla en los campos de Pelennor con la frase: “¡Cabalguen hacia la ruina y el fin del mundo! ¡Muerte! ¡Muerte!”.
Pero también está todo el quiebre que logra en la segunda película, saliendo del embrujo de Saruman, para forjar la alianza con los miembros de la Comunidad del Anillo.
Posteriormente, el actor participó en películas como Wimbledon, Valkyrie y la cinta animada ParaNorman, con su último rol concretándose en una película llamada Forever Now. Aunque cabe destacar que durante la década de 2010 comenzó a trabajar intensamente en múltiples producciones de la BBC.