El compositor Michael Giacchino abordó cómo concretaron el elogiado monólogo que marcó el inicio de la película y la realización de su tema, “Vida Matrimonial”.
Este miércoles se conmemoran 15 años desde el estreno de Up: una aventura de altura, la elogiada película animada de Pixar que presentó la historia de Carl Fredricksen, un hombre viejo, solitario y gruñón que vuelve a reencantarse con la vida.
Todo ese viaje comienza con una secuencia inicial de 10 minutos que aborda la vida de Carl, y el amor que perdió, en una secuencia conocida como “Vida Matrimonial” a raíz del nombre del tema compuesto por Michael Giacchino, quien ganó el premio Oscar por su trabajo en la banda sonora.
El propio compositor, en conversación con /Film, ahora abordó la creación de esa emotiva secuencia y los cambios que tuvo el montaje inicial a lo largo de su realización.
“En la escena de ‘Vida Matrimonial’ había un par de áreas del tema en las que cada vez que lo hacíamos, la miraba y decía: ‘Bueno, funciona, pero tal vez sería mejor si intentáramos esto’. Porque realmente no lo sabes hasta que pones algo ahí, hasta que llegas con la orquesta y escuchas cómo va a sonar”, explicó el compositor. “Así que hubo una o dos veces en las que volví para apuntar a un área determinada que podría ser mejor y asegurarme de que así fuera”, recalcó.
De acuerdo a Giacchino, “es lindo tener esos momentos” para realizar esas revisiones en el camino de la producción y precisamente por ello, explica, distribuyeron el cronograma para tener un día fijo para realizar “cualquier ajuste de última hora”.
“‘Vida Matrimonial’ tenía un par de esos días, porque sólo queríamos que fuera perfecta. Incluso, en el desarrollo de esa escena, les tomó un tiempo en la fase del guión gráfico para llegar realmente al punto de ‘esto es lo que es la historia’. Para mí fue muy similar. Hubo algunas áreas en las que seguí insistiendo: ‘Oh, tal vez esto sea demasiado rápido ahora’. Esto debería ser más lento aquí’”, agregó el músico.
Durante el año 2022, el director Peter Docter contó al portal The Ringer que sobreescribieron el montaje inicial, pues contaban con hasta 40 minutos de material que fueron reduciendo, ya que originalmente contemplaban incluir diálogos en una secuencia que finalmente no tiene ninguno.
“Siendo [un] fanático de las películas mudas, seguí presionando para ver cuánto podíamos sacar y descubrí que parecía que cuanto menos teníamos, más emocional se sentía”, dijo Docter. “Sin diálogos, sin efectos de sonido, sólo música y efectos visuales. Está bastante apretado. Cada toma era una configuración para elementos que usaríamos más adelante en la película”, recalcó el director.
Vean la clásica escena de Up: