El actor remarcó que seguirá apoyando los derechos de todas las personas LGBTQ y también planteó que, pese a su relación por Harry Potter, y que su vida no habría sido lo mismo sin la saga literaria, no le debe nada a la escritora para cambiar sus creencias de igualdad.
El actor Daniel Radcliffe, quien saltó a la fama por protagonizar la franquicia cinematográfica de Harry Potter, volvió a la lamentar la postura de J.K. Rowling, la creadora de la saga del mago de Hogwarts, con sus comentarios anti-trans.
En conversación con The Atlantic, el actor planteó que los dichos habituales de la escritora “me hacen muy triste a la larga, porque veo a la persona que conocí, las veces en que nos reunimos, y los libros que ella escribió, y el mundo que ella creó, y todo eso me vuelve muy empático [hacia ella]”.
Luego de que Rowling publicó cuestionados comentarios contra la comunidad trans en 2020, criticando el uso de baños compartidos entre mujeres y mujeres trans, Radcliffe escribió un ensayo para una iniciativa llamada The Trevor Project, la cual está centrada en la prevención del suicidio entre jóvenes LGBTQ. En dicha publicación, el actor criticó los planteamientos de la autora de Harry Potter, recalcando que: “las mujeres trans son mujeres”.
“Había trabajado con el Proyecto Trevor durante 12 años y me habría parecido, no sé, una inmensa cobardía no decir algo”, dijo ahora Radcliffe sobre la razón por la que escribió el ensayo. “Quería intentar ayudar a las personas que se habían visto afectadas negativamente por los comentarios. Y decir que si esos son los puntos de vista de Jo, entonces no son los puntos de vista de todos los asociados con la franquicia de Potter”, expresó.
Radcliffe vs Rowling
Las palabras del actor surgen luego de que Rowling respondió al comentario de un fan en Twitter que le comentó que esperaba que tanto Radcliffe como Emma Watson, quien interpretó a Hermione Granger, le presentasen sus disculpas. Todo esto luego de que un reporte británico, sobre las terapias de cambio de género en menores de edad, le diese espacio a la escritora para validar su visión anti-trans.
“Las celebridades que se acogieron a un movimiento que intentaba erosionar los derechos de las mujeres conquistados con tanto esfuerzo, y que utilizaron sus plataformas para alentar la transición de menores, pueden guardar sus disculpas para los traumatizados detractores y las mujeres vulnerables que dependen de espacios diferenciados por sexos”, dijo Rowling.
En ese contexto, Radcliffe fue consultado sobre el mensaje de la escritora, pero el actor se limitó a remarcar que no le responderá. “Continuaré apoyando los derechos de todas las personas LGBTQ y no tengo más comentarios sobre eso”, dijo.
“Obviamente Harry Potter no habría sucedido sin ella, así que nada en mi vida probablemente habría sucedido como es sin esa persona. Pero eso no significa que le debas las cosas en las que realmente crees a otra persona durante toda tu vida”. remarcó en otro momento Daniel Radcliffe.