Tras la emisión del cuarto episodio de la serie que revela el origen de las Bene Gesserit, conversamos con Mark Addy y Edward Davis, quienes cuentan como fue dar vida primer eslabón que genera el camino de venganza y violencia de la oscura casa del universo de Duna.
Tanto en la novela original de Frank Herbert como en la adaptación cinematográfica de Denis Villeneuve, la casa Harkonnen, liderada por el Barón Vladimir Harkonnen, opera como el gran antagonista del universo de Duna, orquestando un ataque contra la familia Atreides y expandiendo su poder a través de amenazas y un mundo oscuro, amante de la violencia.
Pero no todo fue siempre así, y eso es algo que pudimos apreciar en los últimos episodios de Dune Prophecy, la serie de HBO que relata el origen de la secta Bene Gesserit y cómo fueron elucubrando un plan de miles de años para lograr el dominio del universo.
Es dentro de este viaje que nos encontramos con Valya Harkonnen, una Madre Superiora de la secta de las Bene Gesserit y parte integral de la familia Harkonnen. Entonces, ¿qué pasó en el camino? Varias pistas sobre lo acontecido nos dejó el cuarto episodio de la serie, llamado “Twice Born”, el cual se centra precisamente en la familia Harkonnen, con Evgeny Harkonnen, el tío de Valya, y Harrow Harkonnen, el actual barón, como protagonistas o más bien engranajes de una poderosa intriga manejada por las hermanas.
Mark Addy, quien da vida a Evgeny, y Edward Davis, quien interpreta a Harrow Harkonnen, conversaron con La Cuarta sobre las consecuencias de este episodio y sobre cómo ha sido interpretar a una casa Harkonnen muy distinta a la que conocemos en el cine: desterrada, sin poder y con una incipiente sensación de venganza.
“Es muy interesante ver el tercer y el cuarto episodio juntos, porque es mucho lo que cambia en la psiquis de los Harkonnen”, explica Edward Davis. La historia se desenlaza con la muerte de Griffin Harkonnen en el episodio 3, a manos de la familia Atreides, un hecho que causa un quiebre, especialmente en la confianza entre los Harkonnen y la secta de las hermanas Bene Gesserit.
“Se siente como si nadie hubiese realmente honrado la memoria de Griffin, sino que todos reaccionan de la peor manera, especialmente Harrow, mi personaje, quien empieza a actuar de manera egoísta una vez alcanza el poder. Creo que este egoísmo marcará el futuro de esta casa en los próximos miles de años. Si te fijas, cuando llegamos al tiempo de las películas, nadie actúa como familia, no hay lealtad e incluso son capaces de matarse entre ellos”, reflexiona el actor.
Incluso, Davis señala que esta serie explica el giro hacia la masculinidad tóxica que caracteriza a los Harkonnen en el futuro. La desconfianza generada hacia Valya Harkonnen, quien al final del episodio ayuda a la muerte de Evgeny, explica por qué la familia opta por reducir el rol femenino. “Salvo Lady Jessica, que como sabemos es una Harkonnen secreta, toda la familia Harkonnen es masculina, y es interesante ver cómo de a poco cualquier impulso femenino será aplastado por las motivaciones del poder”, añadió Davis.
Por su parte, Mark Addy, conocido también por su participación en Game of Thrones, comenta que el look de su personaje, Evgeny, es un guiño al destino inevitable de la casa Harkonnen. “La apariencia de Evgeny es una pista sobre el lugar hacia donde están yendo los Harkonnen. La calvicie se mantiene muy fuerte dentro de la familia. Y sí, el comportamiento de Evgeny es horrible, pero no se compara con lo que otros miembros de su familia han hecho o harán en el futuro”, concluyó Addy.
El desenlace fatal de Evgeny Harkonnen al final del episodio marca un antes y un después en el rol de los Harkonnen y su deseo de convertirse en la casa más poderosa del universo de Duna.